Yihadista decepcionado con el ISIS entrega nombres de 22 mil terroristas en el mundo

Decepcionado, Abu Hamed otorgó a una cadena británica una extensa lista con datos del grupo. "La organización es una estafa, no tiene nada que ver con el islam", dijo

"Los valores islámicos colapsaron" dentro del Estado Islámico explicó el terrorista arrepentido al entregarle un pendrive con la información a un periodista de la cadena británica Sky News en Turquía.

La documentación contiene 22.000 nombres de reclutas que se unieron a las filas de ISIS, con susdirecciones, teléfonos, contactos familiares y otros datos personales expuestos en los formularios de adhesión de extremistas de 51 países.

El canal de noticias de Reino Unido informó que la memoria USB le fue sustraída al jefe de la policía interna de la organización yihadista. Según los expertos, puede tener efectos devastadores para el grupo que actualmente controla grandes zonas de Siria e Irak, y que amenaza a la seguridad de países occidentales.

Los formularios tienen datos de extremistas "sin fichar" de Europa del norte, Estados Unidos, Canadá, África del norte y Medio Oriente. Lo que confirma el alcance de la organización más allá de sus fronteras.

El principal argumento del miliciano para abandonar las filas es que "la organización es una estafa, no tiene nada que ver con el islam". El decepcionado yihadista utiliza el seudónimo de Abu Hamed y es un ex combatiente del Ejército Sirio Libre (ESL) que luego se unió a las filas de ISIS.

Para identificar a los reclutas, los formularios contienen 23 preguntas que los separan por grupo sanguíneo, apellido de soltera de sus madres y "nivel de comprensión de la sharia" (ley islámica) de cada uno de ellos.



SkyNews reporto en su sitio web que "informó a las autoridades acerca del material obtenido" y hasta el momento no hubo ningún comunicado oficial del gobierno británico al respecto.

Según Hamed, ISIS abandonó el cuartel general en la ciudad siria de Raqqa y se instaló en el desierto. Por tal motivo el control del grupo recayó en manos de ex militares del partido iraquí Baas fundado por el dictador Saddam Hussein lo que trajo cambios en la orientación interna de la organización.

En las lista figuran muchos yihadistas que ya estaban registrados por los servicios de inteligencia británicos. Richard Barrett, un ex jefe de lucha antiterrorista de MI6, afirmó en su cueta de Twitter que la lista obtenida es "una fuente de un valor inestimable".

AFP

10 de Marzo 2016