Zuckerberg asumen responsabilidad, colabora con investigadores, pero no sabría origen de anunciantes

El presidente y fundador del gigante tecnológico Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró el martes que su empresa trabaja con el equipo del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, para asistirle en sus investigaciones sobre la posible injerencia de Moscú en los comicios presidenciales de 2016.

Zuckerberg informó, al ser preguntado en una audiencia ante el Senado, que varios de los miembros de su equipo han sido entrevistados para las investigaciones, pero evitó dar detalles para no quebrantar la confidencialidad.

“De hecho no sé si ha habido requerimiento legal para ello. Creo que puede que lo haya habido, pero lo que sé es que estamos trabajando con ellos”, dijo Zuckerberg, a la vez que aclaró que él no ha sido entrevistado personalmente para esta investigación.

La comparecencia del joven multimillonario ante el Senado se produce después de que en marzo varios medios revelaran que la empresa británica Cambridge Analytica tuvo acceso en 2014 a datos recopilados por Facebook y usó esa información para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los usuarios e influir en ellas.

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg indicó que la compañía no sabría necesariamente si alguien montó una empresa fantasma para publicar anuncios políticos en Estados Unidos y eludir el proceso de verificación de la red social.

La compañía anunció recientemente que requeriría a los publicistas en materia de política _ y a aquellos que están a cargo de los llamados “anuncios políticos”_ que comprueben quiénes son y que tengan una dirección física. Facebook verificaría esto solicitando una identificación emitida por el gobierno y al enviar un código especial a la dirección del anunciante para corroborarla.

Zuckerberg respondió a las preguntas del senador demócrata Sheldon Whitehouse, de Rhode Island, quien cuestionó cómo la compañía es capaz de verificar el “verdadero beneficiario” de un sitio que está colocando material político.

La audiencia del martes en el Congreso es la primera de dos que Zuckerberg enfrenta esta semana para responder a las preguntas sobre las protecciones de privacidad de Facebook y otros temas.

Zuckerberg dijo que Facebook es “responsable por el contenido” en su plataforma.

La declaración de Zuckerberg se aparta de cómo las compañías de internet se han visto tradicionalmente a sí mismas, como plataformas neutrales que generalmente no son responsables por lo que la gente publique o comparta en sus servicios.

Sin embargo, Zuckerberg, quien comparece ante comisión conjunta en el Congreso, indicó que Facebook necesita tomar una “visión más amplia” de su responsabilidad en el mundo.

También dijo que los avances en la inteligencia artificial significan que compañías como Facebook tendrán que pensar en eliminar de manera proactiva el contenido ofensivo, no solo de manera reactiva luego de que alguien lo reporte. Esto, dijo el director general, plantea preguntas sobre obligaciones “morales y legales”.

Actualmente, Facebook ya elimina parte del contenido en su plataforma, como presunta propaganda terrorista, antes de que alguien lo vea. Pero conforme sus sistemas mejoren, es probable que sea capaz de eliminar otro tipo de contenido.

Zuckerberg, dijo que su compañía está “colaborando con” el fiscal especial Robert Mueller en su pesquisa sobre la injerencia rusa.

A principios del año, Mueller acusó a 13 individuos rusos y a tres compañías rusas de ser parte de un plan para interferir en los comicios presidenciales de 2016 a través de una campaña de propaganda que incluía la compra de anuncios en línea usando sobrenombres estadounidenses y haciendo politiquería en suelo estadounidense. Parte de la publicidad rusa estaba en Facebook.

Zuckerberg indicó que no ha sido interrogado personalmente y dijo que no está al tanto de si la compañía ha recibido una citación.

Cuando fue cuestionado por el senador Lindsey Graham sobre si Facebook es un monopolio, el director general de la red social, Mark Zuckerberg, respondió que “ciertamente no siento que sea de esa forma”.

Zuckerberg enfrenta a 44 senadores en una rara audiencia conjunta de comisiones del Senado sobre cómo su compañía protege los datos de sus usuarios y maneja la injerencia en las elecciones, entre otros temas. El director general indicó que Facebook tiene muchos competidores y se negó a nombrar solo uno.

Dijo que Facebook proporciona “diversos servicios” y que la persona común utiliza ocho diferentes aplicaciones para comunicarse con sus amigos.

Algunos críticos dicen que Facebook es tan grande que debería ser obligado a desincorporar aplicaciones como WhatsApp e Instagram.

Generalmente, Facebook es considerado un “duopolio” junto con Google cuando se trata del mercado de publicidad digital. Tiene varios competidores en otras cuestiones, incluido Twitter, Snapchat y varias aplicaciones de mensajería en todo el mundo.

Fuente AP

10 de Abril 2018