Estados Unidos le advierte claramente a Irán que defenderá a Israel

Estados Unidos cree que un gran ataque iraní contra Israel es inminente y podría ocurrir en los próximos días, según un informe del miércoles, mientras Irán reiteró su promesa de tomar represalias por un presunto ataque israelí en Siria que mató a dos generales entre varios Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica. oficiales.

Citando a personas familiarizadas con las evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos e Israel, Bloomberg informó que Irán podría lanzar ataques con misiles de alta precisión y drones contra sitios militares y gubernamentales en Israel.

Una de las personas citadas en el informe dijo que se trataba de cuándo –no de si– Teherán atacará a Israel.

Por otra parte, el sitio de noticias Axios informó que se esperaba que el general Michael Kurilla, jefe del Comando Central de Estados Unidos, visitara Israel el jueves para celebrar consultas con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y otros funcionarios para discutir la amenaza de un ataque iraní.

El informe agrega que funcionarios estadounidenses e israelíes de varias agencias han estado en contacto durante los últimos días, mientras los países se preparan para una posible respuesta al presunto ataque israelí el 1 de abril que golpeó el edificio del consulado iraní en Damasco, donde se encontraban los miembros del IRGC. situado.

Los informes se produjeron cuando el presidente estadounidense Joe Biden reiteró el compromiso de Estados Unidos con la seguridad israelí frente a las amenazas de Irán.

En una conferencia de prensa con el primer ministro japonés, Kishida Fumio, en el jardín de rosas de la Casa Blanca, Biden dijo a los periodistas el miércoles que “también abordamos la amenaza iraní, ya que amenazan con lanzar un ataque significativo contra Israel.

“Como le dije al Primer Ministro Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra estas amenazas de Irán y sus representantes es férreo”, dijo Biden. “Déjame decirlo de nuevo, férreo. Haremos todo lo que podamos para proteger la seguridad de Israel”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también destacó el apoyo de Estados Unidos a Israel durante una llamada el miércoles con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y dijo que Washington apoyaría a Jerusalén contra las amenazas de Teherán.

Un funcionario estadounidense dijo más tarde a Al Jazeera que los comentarios de Biden no salieron de la nada y agregó que Estados Unidos ayudará a defender a Israel si es atacado por Irán o uno de sus representantes.

El funcionario dijo que si el ataque involucra misiles y drones, las fuerzas estadounidenses podrían ayudar a derribarlos, y también dijo que Estados Unidos no ha descartado lanzar una respuesta conjunta con Israel contra la República Islámica o sus aliados si atacan al Estado judío.

En medio de las tensiones, la agencia de noticias semioficial iraní Mehr informó el miércoles por la noche que Irán suspendió todo el tráfico aéreo sobre la capital, Teherán, a partir de la medianoche, hora local, debido a “ejercicios militares”, citando al ministro de Defensa.

Sin embargo, la agencia de noticias eliminó rápidamente el informe de su canal oficial en X y negó en una nueva publicación haber publicado tal noticia.

El miércoles temprano, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, dijo a una multitud en Teherán que “el malvado régimen cometió un error y debe ser castigado, y así será”, refiriéndose al ataque en Damasco a principios de este mes, supuestamente llevado a cabo por Israel, en el que Siete miembros del IRGC murieron, incluidos dos generales.

Fuente Times of Israel

10 de Abril 2024