Los drones ucranianos de 1 tonelada de carga útil pueden ayudar a retomar Crimea

Ucrania ha comenzado a producir en masa dos drones marinos capaces de transportar hasta una tonelada de explosivos mientras el ejército apunta a retomar Crimea, una joya de la corona de las ambiciones del presidente ruso Vladimir Putin para el país vecino.

"Estas ya son nuevas generaciones de drones, en cuya mejora trabajó y continúa trabajando el equipo de especialistas del SBU junto con otros miembros de las Fuerzas de Seguridad y Defensa", dijo en un comunicado Artem Dekhtiarenko, portavoz del servicio de seguridad de Ucrania SBU. presione soltar.

"Esto significa que el SBU puede alcanzar un objetivo prácticamente en cualquier lugar del Mar Negro", añadió Dekhtiarenko.

Ucrania se ha propuesto intentar destruir los puentes que conectan las cadenas de suministro de Rusia con Crimea, que continúa sirviendo como un importante centro operativo para Rusia mientras perpetúa su invasión, informó East2West News. Además, la Armada ucraniana ha logrado avances sorprendentes y significativos frente a su homóloga rusa, haciendo retroceder a la Flota del Mar Negro desde posiciones costeras más valiosas.

"En las filas del servicio hemos reclutado especialistas únicos en drones navales para mejorar y ampliar aún más el trabajo de limpieza del enemigo en el Mar Negro", dijo anteriormente el jefe del SBU, Vasyl Malyuk.

El SBU utilizó los drones para destruir cuatro buques de guerra enemigos en la Bahía de Sebastopol y al menos media docena de otros buques en misiones posteriores, incluido un nuevo barco de reconocimiento ruso.

Ucrania confía en el drone Seababy como herramienta clave para lograr estos diversos objetivos: una versión especialmente desarrollada cargada con casi una tonelada completa de explosivos atacó el puente de Crimea y causó daños estructurales. A pesar de ese impacto y del daño causado por una bomba introducida de contrabando en el puente en un camión, Rusia ha seguido utilizando el puente.

Ahora, Ucrania ha hecho de la destrucción del puente una máxima prioridad. El uso de drones también ayuda a otro problema con el que el ejército ucraniano ha luchado durante el año pasado: una financiación desproporcionada que amenaza con inclinar la ventaja hacia Rusia.

Las altas velocidades del Mamai, combinadas con la utilidad variable del Sea Baby, no han hecho más que aumentar la dependencia de Ucrania de los drones como herramienta principal de la contraofensiva ucraniana.

Dekhtiarenko destacó el costo de un dron de apenas un cuarto de millón de dólares, que tiene la capacidad de atacar y destruir buques de guerra por valor de "decenas de millones de dólares". Hechos de un material invisible al radar, según el medio ucraniano Pravda, los drones ayudan a equilibrar el desequilibrio coste-beneficio de la guerra.

Ucrania también emplea un dron de superficie kamikaze "rápido" llamado Cossack Mamai, que puede alcanzar 62 millas por hora.

El SBU ha promocionado al Mamai como "el objeto más rápido en el Mar Negro", que mide casi 20 pies de largo y está equipado con equipo de observación y materiales a prueba de balas.

La dependencia de Ucrania de los drones se extiende a la tierra y al aire: Kiev ha utilizado drones para llevar a cabo ataques directos contra personal ruso, incluido un intento de atacar el propio Kremlin. Si bien Kiev no se atribuyó el mérito del ataque, Estados Unidos dijo que la inteligencia o el ejército especial ucraniano estaban "probablemente" detrás del ataque.