El terrorista del ataque a puñaladas en Minnesota era un joven de origen somalí

Al menos ocho personas fueron trasladadas al hospital tras un ataque con arma blanca en un centro comercial de Minnesota el sábado por la noche, que terminó con el supuesto agresor muerto dentro del edificio. El agresor habría hecho referencias a Alá antes de ser abatido por un policía fuera de servicio, según las autoridades.

El Domingo el Estado Islámico reivindicó el ataque con cuchillo en Minnesota.

El atacante fue identificado por el diario local St. Cloud Times como Dahir Adan, un estadounidense de origen somalí de 22 años que estudió en la St. Cloud State University y trabajaba como guardia de seguridad.


La agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas, aseguró este domingo que un "soldado" del grupo terrorista Estado Islámico (EI) fue el autor del ataque contra un centro comercial de Minesota, en el que hirió a ocho personas.

El agresor, que fue abatido posteriormente, llevó a cabo el asalto en la noche del sábado "en respuesta a las llamadas de atentar contra los ciudadanos de los países pertenecientes a la coalición cruzada", señaló Amaq, en referencia a la alianza militar liderada por EEUU que bombardea al EI en Siria e Irak.

Según la Policía de la localidad, el agresor preguntó al menos a una persona si era musulmana antes de apuñalarla.

Ocho personas fueron trasladadas al hospital de St. Cloud con lesiones que no ponían en riesgo sus vidas, indicó en una rueda de prensa el jefe de policía de la localidad, Blair Anderson. El primer aviso sobre el ataque se produjo en torno a las 20:15 del sábado. Una persona quedó ingresada en el hospital. No se dieron más detalles sobre los heridos.

Un policía de otra jurisdicción que estaba fuera de servicio disparó y mató al sospechoso no identificado, dijo Anderson. El jefe de policía no indicó en qué cuerpo servía el agente.

El sospechoso, que estaba armado con un cuchillo, habría hecho referencias a Alá durante el ataque y preguntó al menos a una persona si era musulmana, indicó Anderson.

Sin embargo, el jefe de policía declinó describir los atentados como un acto de terrorismo, señalando que aún se desconocía el motivo de los ataques. "Seremos diligentes y llegaremos al fondo de esto", dijo Anderson.

El centro comercial permanecía acordonado tras el suceso, pero las autoridades dijeron que se esperaba que la gente que seguía dentro pudiera marcharse pronto.

Harley y Tama Exsted, de Isle, Minnesota que acudieron a St. Claude para ver a su hijo competir en un torneo universitario de golf, se encontraban dentro del recinto cuando se produjo el incidente.

"De pronto oí pop, pop, pop", explicó Harley Exsted al St. Cloud Times. "Creí que alguien había derribado una estantería. De pronto, la gente empezó a correr. Vi a todo el mundo corriendo hacia nosotros".

También había noticias de disparos durante el ataque.

La pareja resultó ilesa y dijo haber ayudado a otra mujer que huía del lugar hacia su auto.

St. Cloud se encuentra unos 112 kilómetros (70 millas) al noroeste de Minneapolis.

AP

18 de Septiembre 2016