A menos de 24 horas que Irán amenazara a EEUU con represalia por nuevas sanciones, Washington las implementa

El Gobierno de EEUU anunció el martes sanciones contra 18 individuos y entidades iraníes, un día después de haber certificado ante el Congreso que Irán sigue cumpliendo con las condiciones del pacto que suscribió con otras seis potencias en 2015 para limitar su programa nuclear.

Las medidas surgen a menos de 24 horas que Irán amenazara a Estados Unidos con represalia militar a sus bases si aplicaba las medidas.

Los departamentos del Tesoro y de Estado informaron de las nuevas sanciones, relacionadas con el programa de misiles balísticos de Irán, el apoyo militar a la Guardia Revolucionaria y la vinculación con una organización criminal trasnacional.

El régimen iraní amenazó este lunes con atacar bases norteamericanas en Medio Oriente si los Estados Unidos llegan a aplicar nuevas sanciones contra la República Islámica.

El general Mohammed Hossein Bagheri, jefe de gabinete iraní, advirtió a Washington que comparar a la Guardia Revolucionaría iraní con grupos terroristas sería un grave error y sostuvo que las consecuencias podrían ser muy caras, reporto la prensa en Israel.

Pese a la certificación enviada al Congreso, altos funcionarios de la Casa Blanca afirmaron este lunes que Teherán está en “indiscutible incumplimiento del espíritu del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés)”, como se denomina al acuerdo nuclear.

El departamento del Tesoro señaló que 16 entidades e individuos serán afectados por las sanciones debido a sus apoyo a "actividades criminales transnacionales y actores iraníes ilícitos".

Los sancionados asistieron al Ejército de Irán o a la Guardia Revolucionaria desarrollando drones, equipos militares y electrónicos. También hay algunos señalados por "orquestrar el robo de programas de software de Estados Unidos y otros países de Occidente".

Mientras que la cartera de Estado señaló a dos organizaciones iraníes involucradas en el programa de misiles.

También se destacaron las "actividades malignas" de Irán en Medio Oriente, que afectan la estabilidad, la prosperidad y la seguridad.

En concreto el departamento de Estado se refirió al apoyo al grupo terroristas Hezbollah y Hamas, al régimen sirio de Bashar al Assad y alos rebeldes hutíes en Yemen.

La medida llega un día después de que Washington alertara a Teherán de que no estaba siguiendo el "espíritu" del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania y el régimen persa, que sigue vigente.

Agencias

18 de Julio 2017