Una vez en la vida, sigue el paso del cometa verde
Un cometa verde que pasa por la Tierra una vez cada 50.000 años podrá observarse a partir de hoy para deleite de los aficionados a la astronomía y los curiosos que quieren ser testigos de un hecho que no pasa en 50 siglos.
La bola de nieve sucia nos visitó por última vez en tiempos de los Neandertales, según la NASA, y se acercará a 42 millones de kilómetros este miércoles 1ro de febrero antes de alejarse nuevamente para no regresar, probablemente, en millones de años.
Especialistas también han sugerido que, quizá, esta sea su último paso por nuestro planeta, ya que podría abandonar el sistema Solar para siempre.
Si bien muchos cometas han adornado el cielo el año pasado, "este parece ser un poco más grande y, por lo tanto, un poco más brillante y se acerca un poco más a la órbita de la Tierra, dijo el gurú sobre cometas y asteroides de la NASA, Paul Chodas. El tinte verde proviene del carbono en la nube de gas que rodea el núcleo.
Cuándo fue descubierto
El cometa fue descubierto en marzo del año pasado por los astrónomos que utilizan la Zwicky Transient Facility, una cámara de campo amplio del Observatorio Palomar de Caltech. Su nombre oficial es C/2022 E3 (ZTF).
No se prevé que sea tan brillante como el Neowise de 2020 o el Hale Bopp y el Hyakutake de mediados a fines de la década de 1990.
Pero "será brillante en virtud de su paso cerca de la Tierra... lo que permitirá a los científicos hacer más experimentos y a la gente ver un hermoso cometa", dijo Karen Meech, astrónoma de la Universidad de Hawái, en un correo electrónico.
Por su parte, el astrofísico Nicolas Biver ha alimentado las esperanzas de los aficionados al advertir que existe una probabilidad de que ZTF luzca más brillante de lo que hasta ahora se ha pensado. "Tal vez tengamos suerte y sea el doble de brillante de lo esperado", estimó.
"Lo vamos a ver por todas partes. No es el cometa del siglo, pero nos alegra poder ver un cometa como este", detalló el astrofísico.
Cuándo ver el cometa en línea
Descubierto hace menos de un año, el inofensivo cometa verde es visible en el cielo norteño nocturno con binoculares o pequeños telescopios, y posiblemente a simple vista en los rincones más oscuros del hemisferio norte. Se volverá más brillante a medida que se acerca y se alza más sobre el horizonte hasta el fin de enero. Las mejores horas para verlo serán poco antes del amanecer.
Pasará el miércoles entre las órbitas de la Tierra y Marte a una velocidad relativa de 207.000 km/hora (128.500 mph). Se calcula que su núcleo tiene un diámetro de 1.600 metros (una milla) y sus colas se extienden millones de kilómetros (millas).
Thomas Prince, profesor de física del Instituto Tecnológico de California, que trabaja para Zwicky Transient Facility, el proyecto impulsado por el Observatorio Palomar de California, hizo algunas recomendaciones para las personas ávidas de presenciar este evento al sugerir que la forma más sencilla de apreciar su presencia en el cielo es esperar a que caiga la noche, buscar un sitio despejado y sin contaminación lumínica en el firmamento, así como cerciorarse de qué tanto brillará la Luna esa noche, pues su esplendor podría opacar la presencia de C/2022 E3 (ZTF).
Pero si no tienes la posibilidad de planificar las condiciones idóneas para ver el cometa verde, también existe la posibilidad de apreciar el fenómeno a través de las imágenes que transmitirán sitios dedicados a difundir noticias astronómicas.
El Virtual Telescope Project, junto con el Telescope Live, brindarán a los observadores de estrellas de todo el mundo la oportunidad de ver pasar el cometa en una transmisión en vivo que comenzará a las 11:00 PM hora del Este el miércoles.
Aquí lo puedes seguir en vivo:
Fuente Agencias
1 de Febrero 2022