El dictador de Corea del Norte Kim Jong recibe plan para disparar misiles a la isla Guam

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong un, fue informado sobre el plan para disparar misiles cerca de la isla de Guam, una base aérea y naval de Estados Unidos.

Así lo informó este martes la agencia estatal de Pyongyang.

(Kim) examinó el plan durante un largo tiempo y discutió el tema con las autoridades militares durante una inspección al Comando de Fuerzas Estratégicas, que está a cargo del programa de misiles”, indicó la agencia oficial KCNA.
Estados Unidos, que fue el primero en traer una gran cantidad de equipamiento nuclear cerca nuestro, debería tomar la decisión correcta y mostrar a través de sus acciones si quieren aliviar las tensiones en la Península de Corea y prevenir un conflicto militar peligroso", sostuvo Kim según lo citó la agencia.

Conforme a la misma fuente, el líder ordenó a su Ejército estar listo en todo momento en caso de que decida iniciar una acción militar.

Las autoridades militares de Corea del Norte advirtieron que a mediados de agosto podrían exponer a Kim un plan para atacar Guam.

Horas antes, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, sostuvo que su país se enteraría en segundos de la trayectoria de un misil de Norcorea si tiene por objetivo a Guam.

Mattis dijo a periodistas que, si el régimen dispara contra Estados Unidos, eso podría escalar a una guerra muy rápido.

El funcionario sostuvo que su país conocería la trayectoria de un misil norcoreano en segundos y si se estima que el proyectil se dirige a Guam: "lo derribaremos".

Vamos a defender al país de un ataque, para nosotros (el Ejército estadunidense) eso es guerra", remarcó.

La tensión está en niveles máximos desde que Pyongyang efectuó el mes pasado dos lanzamientos de misiles intercontinentales.

El presidente Donald Trump advirtió que su país responderá con "fuego e ira" a eventuales amenazas norcoreanas.

La pequeña isla de Guam, en el Océano Pacífico, alberga dos grandes bases militares y a más de 6 mil militares.

Ubicada a 3 mil 500 km de Corea del Norte, alberga a 162 mil personas y está equipada con un escudo antimisiles THAAD.

La retórica ha provocado alarma en todo el mundo y líderes como el presidente chino Xi Jinping han lanzado mensajes para pedir calma a ambas partes.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-Inm, también se pronunció y pidió calma, afirmando que nunca más debe haber otra guerra en la península.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, lanzó un llamado a la comunidad internacional para utilizar medios pacíficos y no militares para poner fin a la crisis con Corea del Norte.

En tanto, pidió a Pyongyang que se abstenga de cualquier nuevo acto de provocación, que no haría sino aumentar las presiones.

Agencias

14 de Agosto 2017