Tras 6 horas regresan poco a poco Facebook, Instagram, WhatsApp, actualizan que pudo pasar

6.45 PM Lunes

Tas más de seis horas con fallos globales en sus servicios, WhatsApp, Facebook e Instagram están volviendo a funcionar poco a poco.

En Twitter lo celebraron después de ver que los mensajes empezaron a llegar a sus chats de WhatsApp, además de que las notificaciones de Facebook también empezaron a activarse confirmando el regreso de ambas plataformas. Por su parte, Instagram aún muestra algunos errores de carga aunque ya ha empezado a funcionar también.

En horas de la noche del lunes y tras muchas especulaciones Facebook explicó que pasó, pero otros se preguntan y que hay de las otras plataformas que no tienen nada que ver con Facebook.

La caída de Facebook y otros servicios pertenecientes a esa corporación se debe a problemas con el enrutamiento del tráfico entre sus centros de datos, según el ultimo update oficial de la compañía.

"Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos, causaron problemas que interrumpieron esta comunicación", señala la plataforma.

"Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios", indica, al tiempo que admite que el problema "afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos" utilizados por el equipo diariamente, lo que complicó su diagnóstico y resolución.

Los servicios de Facebook Inc. todavía no funcionan a rendimiento normal, pero el equipo está trabajando para restablecerlo. Asimismo, asegura no tener evidencia de que "los datos de usuarios se hayan visto comprometidos" como resultado del apagón, que duró alrededor de seis horas y se ha convertido en el más largo desde 2008, cuando la red social estuvo inactiva durante cerca de un día, sostuvo el gigante tecnológico.


4.45 PM Lunes

Los servicios de Facebook y las aplicaciones de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger) sufren este lunes caídas generalizadas en varias partes del mundo, según denunciaron los propios usuarios a través del portal Downdetector.

El director de tecnología de Facebook ofreció sus `` más sinceras disculpas '' el lunes por la tarde cuando una interrupción global del sitio web junto con Instagram y WhatsApp se extendió hasta su quinta hora, lo que le costó a la compañía $ 50 mil millones y al director ejecutivo Mark Zuckerberg $ 7 mil millones y contando.

Se cree que la falla global ocurrió cuando Facebook hizo cambios en los sistemas en las pasadas horas que fueron causados por error y no fueron un ataque cibernético, pero Facebook aún debe confirmar la causa de la interrupción.

Desencadenó cortes globales que son perjudiciales para los negocios en línea y diezman el poder de publicidad de la empresa

Decenas de miles de internautas en Estados Unidos, México, Francia Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia y otros países acudieron al popular portal para informar de que no podían acceder a los servicios.

Horas después de que Facebook, Instagram y WhatsApp reportaran los problemas, la red de videos TikTok también registró una caída en numerosos países.

EE.UU., Rusia, Italia, Alemania y el Reino Unido se encuentran entre las naciones afectadas, según el portal DownDetector.

En el caso concreto de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, cuando los usuarios envían mensajes, les aparece el mensaje “conectando” y el icono de un reloj, pero el contenido no llega a enviarse a su destinatario.

WhatsApp, el popular software elegido por millones de personas de los cinco continentes para chatear e intercambiar fotos, videos y mensajes de audio, se pueden escribir nuevos mensajes pero no son enviados. Quedan paralizados en los teléfonos inteligentes con el ícono de un reloj que significa que no han sido entregados al destinatario.

Lo mismo sucede con la versión web, en la que aparece un aviso de “Computadora sin conexión” y aunque intenta reconectarse el proceso simplemente resulta fallido.

en Instagram y Facebook la situación trasciende a la publicación de fotos o videos, comentar publicaciones o stories antiguas o incluso poder intercambiar mensajes por medio del DM con otros usuarios de estas redes sociales.

Las tres compañías pertenecen al mismo grupo empresarial: Facebook, y no solo sus redes sociales son las que han fallado, pues al intentar acceder a sus blogs oficiales estas páginas también presentan un error.

Por el momento, Facebook ha asumido el error y pide perdón a todos sus usuarios.

“Somos conscientes que algunas personas tienen problemas para acceder a la aplicación de Facebook. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, indicó Facebook en su cuenta de Twitter.

Empleados de esas redes sociales han hablado, por ejemplo Andy Stone, encargado del área de comunicaciones de Facebook, en su cuenta de Twitter ofreció disculpas a los usuarios de las tres redes afectadas y además aseguró que ya se está trabajando en el problema.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, indicó Stone en su publicación.

Agencias

4 de octubre 2021