Excongresista federal David Rivera fue detenido en el aeropuerto de Atlanta

El ex congresista David Rivera fue arrestado ayer lunes en Atlanta junto a su esposa por cargos relacionados con los fondos que el dirigente cubanoamericano recibió del régimen de Nicolás Maduro, dijeron fuentes familiarizadas con la situación.

Rivera fue detenido en medio de una investigación relacionada con la firma de un contrato de consultoría por valor de 50 millones de dólares, con el régimen que encabeza en Venezuela Nicolás Maduro.

De acuerdo con la información preliminar, Rivera fue arrestado en relación con la investigación penal federal en curso, dijeron funcionarios federales.

La información sobre su arresto en el aeropuerto de Atlanta, también fue confirmada por la vocera de la Oficina del Fiscal Federal en Miami, Marlene Rodríguez. De acuerdo con la funcionaria, Rivera fue acusado formalmente por un gran jurado de Miami en noviembre pasado, pero ese documento permanece sellado y no pudo hablar sobre los cargos que las autoridades le estarían imputando al exlegislador.

La portavoz dijo que Rivera tuvo su primera aparición el lunes en la corte federal de Atlanta. El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos dijo que el exlegislador salió de la cárcel el lunes por la tarde.

El abogado de Rivera, Jeffrey Feldman, rehusó hacer comentarios sobre la detención de su cliente y le dijo a The Associated Press en un mensaje de texto que “no ha visto la acusación".

La presión sobre Rivera se ha estado acumulando por más de dos años tras conocerse del millonario contrato con una filial estadounidense de la compañía petrolera estatal de Venezuela al mismo tiempo que el dictador Nicolás Maduro intentaba ganarse el favor de la Casa Blanca.

Rivera, que firmó un contrato de 50 millones de dólares como consultor del régimen de Nicolás Maduro con la empresa PDV USA al parecer no solamente no realizó ningún trabajo, sino que canalizó gran parte del dinero a una compañía de yates a nombre de un multimillonario fugitivo, de acuerdo con una demanda civil.

Interamerican Consulting, la compañía de Rivera, fue demandada en 2020 por PDV USA, una filial con sede en Delaware de la compañía venezolana Citgo. La demanda señala que Rivera no realizó ningún trabajo para el contrato de "consultoría estratégica" por 50 millones de dólares que firmó en 2017 para crear relaciones con importantes figuras en Estados Unidos para el régimen de Maduro. El referido contrato era por tres meses.

El mismo contrato es el centro de una investigación de fiscales federales en Miami que examinan, entre otras cosas, si Rivera no se registró como cabildero extranjero, como lo requiere la ley. La información indica que Rivera no se habría registrado.

Fuente AP

5 de Diciembre 2022