Aumentan las muertes por ola de calor sin precedentes en Canadá y el oeste de Estados Unidos

1 de Julio 2021

El terrible precio de la histórica ola de calor en el noroeste del Pacífico se hizo más evidente cuando las autoridades de Canadá, Oregón y el estado de Washington dijeron el miércoles que estaban investigando cientos de muertes probablemente causadas por temperaturas abrasadoras que rompieron récords históricos en la región normalmente fria.

La forense en jefe de Columbia Británica, Lisa Lapointe, dijo que su oficina recibió informes de al menos 486 'muertes repentinas e inesperadas' entre el viernes y el miércoles. Normalmente, dijo que unas 165 personas morirían en la provincia canadiense durante un período de cinco días.

Muchas casas en Vancouver, al igual que Seattle, no tienen aire acondicionado, lo que deja a la gente mal preparada para las altas temperaturas.


"Si bien es demasiado pronto para decir con certeza cuántas de estas muertes están relacionadas con el calor, se cree que es probable que el aumento significativo en las muertes reportadas sea atribuible al clima extremo", dijo LaPointe en un comunicado.

"Vancouver nunca ha experimentado un calor como este y, lamentablemente, decenas de personas están muriendo a causa de él", dijo el sargento de la policía de Vancouver Steve Addison en un comunicado.

Funcionarios de salud de Oregón dijeron que más de 60 muertes se han relacionado con el calor, y el condado más grande del estado, Multnomah, culpa al clima de 45 muertes desde que las temperaturas subieron el viernes.

Más de una docena de muertes en el estado de Washington se han relacionado con el calor, un número que se esperaba que aumentara.

El sistema de tranvías de Portland, mostró fotos de un cable cuyo revestimiento se fundió, presuntamente por el calor ambiental. "En caso de que se pregunte por qué estamos cancelando el servicio durante el día, esto es lo que le está haciendo el calor a nuestros cables de alimentación", señaló la empresa.


En tranto, el portavoz de la Patrulla Estatal del estado de Washington, Rocky Oliphant, publicó fotografías de una carretera cercana a la ciudad de Everson que "se está deformando y es insegura para viajar". Como resultado de la deformación, la ruta quedó cerrada, advirtió el oficial.


30 de junio 2021

Una ola de calor histórica continúa paralizando el noroeste del Pacífico, donde más de 230 personas han muerto en cuatro días en Canadá y 220,000 personas están enfrentando apagones en Oregon y Washington cuando las temperaturas superan un récord de 121 grados.

Canadá se ha visto particularmente afectada por un clima caluroso sin precedentes.

El país estableció un récord de temperatura máxima el martes en la ciudad de Lytton, Columbia Británica, por tercer día consecutivo, dijo su servicio meteorológico, con temperaturas que se dispararon a 121F (49.5C) en Lytton, BC.

Los funcionarios canadienses han calificado la ola de calor como un "momento sin precedentes" y se sospecha que el calor extremo ha contribuido a la asombrosa cantidad de muertes en Columbia Británica desde el viernes.

La jefa forense Lisa Lapointe dijo que el servicio forense normalmente recibe alrededor de 130 informes de muerte en un período de cuatro días, pero se registraron al menos 233 muertes entre el viernes y el lunes. También ha habido 65 muertes solo en Vancouver desde el viernes que se han relacionado directamente con el clima.

El lunes, las temperaturas en Lytton, Columbia Británica alcanzaron los 117,5 grados, marcando la temperatura más alta jamás registrada en Canadá. Esa temperatura estaba alrededor de 48 grados por encima de lo normal en Canadá a fines de junio.

La temperatura en Lytton, que se encuentra a unas 155 millas al este de Vancouver, llegó a 121 el martes, según el servicio meteorológico del país, Environment Canada.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que aunque la ola de calor extremo en el noroeste ha alcanzado su punto máximo, es probable que se mantengan temperaturas peligrosas hasta el final de la semana.

Las advertencias de calor excesivo siguen vigentes para 12 millones de personas en áreas de Oregon, Washington, la Gran Cuenca del Norte y el Norte de Idaho, así como en partes del noroeste de Nevada y el norte de California.

Las autoridades dicen que una docena de muertes en Washington y Oregón pueden estar relacionadas con el intenso calor que comenzó a fines de la semana pasada.

29 de junio 2021

El planeta está viviendo impactantes olas de calor, como un presagio de lo que se ve venir por el calentamiento global, en Canadá que la mayoría del tiempo registra temperaturas frías, siendo el país más frio del mundo, alcanzo la alucínate temperatura de 47,9 grados centígrados, 118 grados Fahrenheit..

Escuelas y clínicas de vacunación COVID-19 cerradas y un evento de atletismo clasificatorio para los Juegos Olímpicos fue pospuesto.

Las altas temperaturas se registraron en el oeste de Canadá y sectores de Estados Unidos sufrieron el lunes récords históricos, provocados por una ola de calor de inusual intensidad.

Canadá se llevó la corona y la localidad de Lytton, en Columbia Británica, batió el máximo histórico del país, con una temperatura de 47,9 grados Celsius (118 grados F ) este lunes.

“Una ola de calor prolongada, peligrosa e histórica persistirá por toda esta semana”, advirtió Environnement Canada, al emitir alertas para Columbia Británica, Alberta y partes de Saskatchewan, Manitoba, Yukon y los Territorios del Noroeste.

“Es un calor desértico, muy seco y caliente”, dijo a la AFP David Phillips, climatólogo principal de Environment Canada.

“Somos el segundo país más frío del mundo y el más nevado”, dijo. “A menudo vemos olas de frío y ventiscas, pero pocas veces hablamos de un clima caluroso como este (...) Dubái sería más fresco que lo que estamos viendo ahora”.

“Extremadamente peligroso”.

En Portland (Oregón) y Seattle (Estado de Washington), dos grandes ciudades del noroeste de Estados Unidos conocidas por su clima normalmente frío y húmedo, la temperatura alcanzó su máximo nivel desde que se tienen registros (1940).

En otra pare del planea también se habla de temperaturas que los seres humanos no pueden soportar y se registraron en la ciudad de Jacobabad, en Pakistán, donde alcanzaron los 52 grados centígrados, una marca térmica que, si bien ya es difícil de soportar actualmente, investigadores temen que en el futuro pueda subir aún más.

"Cuando hace tanto calor ni siquiera puedes mantenerte en pie", comentó un residente, mientras que un comerciante señaló que "la gente no sale de sus casas y las calles están desiertas", señaló un residente de la ciudad.

29 de junio 2021