Ante el temor a desaparecer, los Republicanos parecen no apoyaran juicio político a Trump

Congresistas republicanos dieron señales el domingo de que los demócratas no la van a tener fácil en el juicio político a Donald Trump que comenzará en febrero, el primero a un expresidente y segundo a un mismo mandatario.

El temor a que el ex presidente Trump gestione un nuevo partido, que varios reportes llaman el Partido Patriota, y teniendo en cuenta que 74 millones votaron por el ex mandatario, los republicanos temen a desaparecer, según están hablando abiertamente los defensores de los republicanos.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi enviará el lunes al Senado la acusación de un solo artículo contra Trump por incitar a la insurrección que resultó en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, durante el cual murieron cinco personas.

A medida de que ambos partidos se preparan para lo que se espera sea un juicio breve, los líderes republicanos anunciaron que resistirán con argumentos políticos y constitucionales, generando dudas de que los demócratas puedan obtener los 17 votos republicanos que necesitan para una condena.

Ambos partidos cuentan con 50 escaños en el Senado -la vicepresidenta Kamala Harris decide en caso de empate- pero se necesitan dos tercios para condenar, es decir 67 votos.

“Pienso que el juicio es estúpido. Pienso que es contraproducente. Ya tenemos un fuego en este país y es como tomar gasolina y echarla a las llamas”, dijo Marco Rubio, el jefe republicano en el Comité de Inteligencia del Senado, en la cadena Fox News.

Reconoció que Trump “carga con algo de responsabilidad por lo que ocurrió”.

Pero “agitarlo otra vez” será malo para el país, dijo Rubio, un precandidato presidencial derrotado por Trump en las primarias de 2016.

Otros republicanos argumentaron que el Senado no tiene autoridad para enjuiciar a un ciudadano común, como lo es Trump ahora.

El senador Mike Rounds dijo a la cadena NBC en el programa “Meet the Press” que la Constitución no permite un juicio político a un expresidente.

“Hay otras cosas en las que deberíamos estar trabajando”, como por ejemplo las confirmaciones de los nominados para el gabinete del presidente Joe Biden.

Agencias

24 de enero 2020