Ante lanzamientos de cohetes contra la población, Netanyahu segura que Israel actuará con mucha fuerza

Un palestino murió hoy y tres resultaron heridos en la Franja de Gaza por bombardeos de Israel en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el enclave esta madrugada, uno de los cuales impactó en una vivienda en la ciudad de Bersheva donde había menores, sin causar víctimas, informaron fuentes médicas palestinas.

El fallecido, identificado como Naji Ahmed al Zanin, de 25 años, murió por disparos israelíes en el norte del enclave costero palestino, concretó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra.

Este no informó sobre si el muerto y los heridos son civiles o milicianos.

El Ejército israelí anunció bombardeos sobre "objetivos terroristas" en la Franja en respuesta a los cohetes e informó de disparos desde un avión de combate contra un grupo de milicianos que trataban de lanzar otro cohete en el norte de Gaza contra Israel.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que Israel "actuará enérgicamente" en respuesta a un ataque con cohetes desde la Franja de Gaza que golpeó una casa de Beersheba, mientras una calma inestable parecía regresar al área.

Los comentarios se produjeron después de que el primer ministro se reuniera con altos funcionarios de seguridad para consultas de emergencia durante el brote, que provocó que las altas tensiones fronterizas se dispararan. Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que bombardearon al menos 20 objetivos en Gaza en respuesta al ataque con misiles.

“Israel ve con la mayor gravedad los ataques en su contra en la cerca, en el área adyacente a la Franja de Gaza, en Beersheba, en todas partes. "Al comienzo de la reunión del gabinete de esta semana, dije que si los ataques no terminan, los terminaremos", dijo Netanyahu, en la sede de la División de Gaza de las FDI cerca de la Franja.

Quiero decirles hoy: Israel actuará con mucha fuerza", agregó el primer ministro.

Los ataques comenzaron sobre las 07.00 hora local (4.00 GMT), unas tres horas después de que sonasen las alarmas antiaéreas en la ciudad israelí de Bersheva, a unos 40 kilómetros de la franja, por el lanzamiento de un proyectil, probablemente un cohete tipo Grad, que no fue interceptado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

El cohete impactó en una vivienda ocupada por una familia con dos menores y causó daños materiales pero no víctimas, aunque varias personas tuvieron que ser atendidas por ataques de ansiedad.

Los ataques con cohetes en Beersheba, hogar de más de 200,000 personas, son raros y se consideran una escalada importante.

Un segundo cohete disparado desde Gaza el miércoles por la mañana cayó en el mar frente al área más grande de Tel Aviv, conocida en Israel como Gush Dan.


El Ejército informó que una mujer que se encontraba en la vivienda salvó su vida y la de sus tres hijos corriendo con ellos al refugio antiaéreo (obligatorio en todas las viviendas en el país) en cuanto oyó las sirenas.

Un segundo lanzamiento de cohete se dirigió hacia el mar.

"Los cohetes que fueron disparados desde Gaza fueron proyectiles de alcance medio producidos localmente. Ese tipo de cohetes lo tienen en Gaza solamente dos organizaciones: Hamás y la Jihad Islámica. En respuesta, hemos atacado 20 blancos terroristas, entre ellos un túnel del terror de Hamás en el sur de la Franja", manifestó el portavoz militar, teniente coronel, Ronen Manelis, rechazando las declaraciones de Hamás y otras organizaciones terroristas de Gaza deslindando su vinculación con el ataque con cohete contra la ciudad de Beer Sheva, en el sur israelí.


Horas antes, Hamas y la Jihad Islámica habían publicado un comunicado conjunto en el que arguían que "se oponen al disparo de cohetes que daña los esfuerzos egipcios para levantar el bloqueo en la Franja de Gaza".

El teniente coronel Manelis añadió: "Estamos en la ola de bombardeos que no ha terminado. Atacamos a través de la Franja distintos tipos de blancos: infraestructuras subterráneas, túneles de ataque y talleres de excavación en otros espacios en la Franja, bases de Hamas con infraestructura militar, sitios de producción de cohetes y una boca de excavación de túneles para el terrorismo marítimo".

"El responsable de los lanzamientos de cohetes –inclusive si no apretó el botón- es Hamás. Él es el responsable de todo lo que ocurre en Gaza. Debe entender que la responsabilidad de la Franja y de lo que sucede allí es suya. No se lo puede atribuir a otros factores".

El sistema de defensa aérea Iron Dome se desplegará en el área de Beersheba en breve, dice el viceministro de Defensa de Israel, luego de que los terroristas palestinos en la Franja de Gaza lanzaran un cohete que impactó en una casa dentro de la ciudad, causando daños pero sin lesiones.

"Se instalará una batería de Iron Dome en el área de Beersheba en los próximos días, tal vez incluso esta noche", dice el viceministro Eli Ben Dahan en la Knesset.

Ben Dahan estaba respondiendo a una pregunta sobre la preparación del Comando del Frente de Interior de las FDI para la guerra en el sur.

El Ministerio de Defensa ha anunciado el cierre de los cruces fronterizos con Gaza por la situación de seguridad y la limitación de la zona de pesca autorizada a los pescadores a tres millas náuticas.

Este el primer incidente de lanzamiento de cohetes desde el repunte grave de la violencia los pasados julio y agosto, cuando se temió que hubiera una nueva guerra.

La ONU y Egipto tratan desde entonces de mediar un alto el fuego de larga duración entre Hamás e Israel.

Fuente Agencias

17 de octubre 2018