Antes del fin de año Ucrania podría romper todas las líneas defensivas rusas

Las fuerzas ucranianas podrían atravesar el resto de las líneas defensivas rusas antes de fin de año, dijo un importante analista de inteligencia estadounidense.

Las tropas de Kiev tienen una “posibilidad realista” de atravesar el tercer y último sistema de trincheras, dijo a The Economist Trent Maul, director de análisis de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Washington.

Esto daría a las fuerzas ucranianas una ruta abierta hacia el mar donde podrían abrir una brecha entre las fuerzas ocupantes de Rusia.

La ausencia de Sergei Surovikin, el ex comandante ruso de la invasión que supervisó la construcción de las líneas defensivas, y de los mercenarios Wagner del campo de batalla está ayudando al avance, dijo Maul.

"Si hubiéramos tenido esta conversación hace dos semanas, habría sido un poco pesimista", dijo a The Economist. "Su avance en ese segundo cinturón defensivo... es en realidad bastante considerable".

Se cree que Ucrania alcanzó la segunda línea de la llamada línea Surovikin a fines de la semana pasada cuando sus combatientes fueron geolocalizados en una red de trincheras rusas en las afueras de la aldea de Verbove en Zaporizhzhia.

El asentamiento, que se encuentra en el principal eje de avance de la contraofensiva de Kiev, es una parte integrada de la red defensiva de Moscú que protege su puente terrestre entre el continente y la Crimea ocupada.

Andriy Kovaliov, portavoz del Estado Mayor de Ucrania, dijo en una entrevista televisiva el jueves que sus fuerzas “están ganando terreno dentro de las fronteras recuperadas”.

Es probable que Ucrania controle partes de las líneas defensivas rusas en la esquina noroeste de Verbove.

Imágenes geolocalizadas que circularon en las redes sociales el jueves mostraron a las fuerzas rusas atacando una nueva posición ucraniana en la línea de árboles de la zona.

Los funcionarios occidentales esperan que el progreso sea lento

Fuentes rusas dijeron que las fuerzas de ocupación de Moscú estaban lanzando contraataques contra Robotyne, una aldea cercana recientemente liberada por Kiev, en un intento de crear un atractivo para el asentamiento que aún está en disputa.

Kiev espera romper las líneas defensivas rusas antes de avanzar hacia la ciudad portuaria de Melitopol en la costa de Azov, dividiendo efectivamente las fuerzas de Moscú en el sur y el este, y cortando el puente terrestre.

Maul describió los avances recientes como “significativos”, antes de decirle a The Economist que existía una “posibilidad realista” de violar el resto de las líneas, una expresión que sugiere una probabilidad del 40-50 por ciento en el mundo de la inteligencia.

La semana pasada, el general ucraniano Oleksandr Tarnavskiy, dijo que Rusia había dedicado el 60 por ciento de su tiempo y recursos a construir la primera línea de defensa con la creencia de que Kiev nunca la traspasaría.

Pero los funcionarios occidentales todavía esperan que el progreso sea lento.

Uno dijo esta semana que Kiev estaba logrando “progresos incrementales pero metódicos” que eran “más lentos de lo esperado hace un par de meses”.

Fuente The Telegraph

9 de Septiembre 2023