Monumental labor de rescate tras derrumbe de edificio en Miami

Se reporta una mujer fallecida y multiples heridos

Aplastante victoria del PP en España, el izquierdista Pablo Iglesias renuncia todos sus cargos ante apabullante derrota

El candidato a las elecciones regionales de Madrid por la formación de izquierdas Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunció este martes que dimite de todos sus cargos tras el mal resultado del bloque de izquierdas en esos comicios, en los que arrasó la derecha.

Iglesias había abandonado su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, para concurrir como candidato a estas elecciones.

“Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse”, dijo el líder de Unidas Podemos después de reconocer que ha habido una gran movilización en la derecha y que él ha generado más rechazo que impulso para la izquierda y se ha convertido “chivo expiatorio” y, por tanto, ha fracasado.

Aplastante victoria de la Derecha

Con más del 98% de los votos escrutados, el conservador Partido Popular (PP) se queda con 65 de las 136 bancas de la Asamblea de Madrid, el Parlamento de la principal comunidad autónoma de España. Con este resultado, Isabel Díaz Ayuso consiguió más del doble de los escaños que había obtenido en las elecciones de 2019, cuando apenas 30 le alcanzaron para ser investida presidenta con el apoyo entonces de Ciudadanos y de Vox.

Esas 65 bancas no sólo la dejan a cuatro de la mayoría absoluta de 69, sino que frustran cualquier posibilidad de un gobierno de izquierda, ya que entre el Partido Socialista (PSOE), Más Madrid (MM) y Unidas Podemos (UP) apenas suman 58. El PSOE resultó la fuerza más golpeada de las tres: pasó de 37 a 24 escaños. Por su parte, MM pasó de 20 a 24 y UP de 7 a 10, un avance con gusto a poco, considerando que fue a las urnas con Pablo Iglesias, su líder, como candidato. De hecho, tras conocerse los resultados, Iglesias anunció su retiro de la política.

En las elecciones regionales de este martes, el conservador Partido Popular dobló los resultados de los comicios de 2019, cuando obtuvo 30 escaños y superó a la suma de los tres partidos de izquierda, que reúnen 58 diputados: 24 de los socialistas (PSOE), 24 de Más Madrid y 10 de Unidas Podemos, en unos comicios muy polarizados entre el bloque de la izquierda y el de la derecha.

Más Madrid, liderada por Mónica García, y fundada por Íñigo Errejón, un antiguo socio de Iglesias, fue la gran triunfadora de la izquierda madrileña, al situarse por encima del PSOE como segunda fuerza política en el Parlamento regional.

Iglesias, cuya formación logró no obstante un apoyo mejor que en las elecciones de 2019 con un 7,2 % de los votos y diez escaños, felicitó a Más Madrid por su “magnífico” resultado y anunció que da un paso atrás para dar espacio a nuevos liderazgos y rostros que trabajen en la renovación de su proyecto político.

La libertad ha triunfado”, contundente victoria del del PP

Entre vítores de las cientos de personas congregadas ante la sede del PP en la calle de Génova de Madrid, cuando quedaba apenas media hora para que comience el toque de queda en la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso se mostró exultante: “La libertad ha triunfado”, afirmó ante la algarabía de sus seguidores. “Vamos a ser libres porque queremos que mañana Madrid, con pasión por la vida, se vuelva a levantar. Los dos bienes más preciados del hombre son la libertad y la vida, y la libertad es llevar una bandera de cualquier color y que te respeten”.

Además, volvió a reivindicar lo que llama “el estilo de vida madrileño”, en nombre de lo que rechazó la mayoría de las restricciones impuestas por Pedro Sánchez por la pandemia del coronavirus.

“España es otra cosa, señor (Pedro) Sánchez y aquí viene lo mejor de cada rincón del mundo a vivir en paz y libertad. Ser madrileño de Portugal, madrileño de Cuba, de Córdoba, de Chamberí. Gracias a todos por vuestra confianza. Os prometemos dos años de gobierno en libertad, para cuidar todo lo grande que hemos conseguido entre todos. Siempre por delante con la bandera de la libertad. Viva Madrid y viva España”, concluyó su discurso, acompañada de Pablo Casado, líder nacional del PP.

“Hoy Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo (gobierno de Sánchez)”, afirmó Casado.

Agencias

4 de mayo 2021