Argentina: Macri obtiene victoria en cruciales elecciones regionales

El oficialismo en Argentina se ubicaba primero en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, en las primarias celebradas este domingo, según los primeros resultados del escrutinio provisional.

Escrutadas el 69.09% de las mesas de votación, para la categoría de senadores en la provincia de Buenos Aires, la primera fuerza es el gobernante frente a Cambiemos, con un 35,14% de los votos, con una lista de candidatos encabezada por el ex ministro de Educación argentino Esteban Bullrich.

Segunda estaba la lista del frente kirchnerista Unidad Ciudadana, liderada por la ex presidenta Cristina Fernández, que lograba un 33,21% de los votos en la provincia de Buenos Aires, distrito que representa el 37% del total de votos de todo el país.

El oficialismo también lideraba el escrutinio en los distritos que le siguen en importancia: las provincias de Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires.

No hay puja interna, ya que cada partido ya eligió a sus aspirantes, por lo que los comicios tienen el valor de ser un plebiscito sobre el Gobierno de Mauricio Macri y una prueba para medir la fuerza de la oposición.

Fernández, de 64 años, aspira a ser senadora por la provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40% del padrón nacional, de poco menos de 34 millones de personas.

La ex presidenta (2007-2015) fundó este año un pequeño partido de centroizquierda y se apartó del opositor Partido Justicialista (PJ, peronista), que está atomizado, aunque aún controla el Congreso. La campaña de Cristina, como la llaman a secas, se basó en el lema "Así no podemos seguir".

En su último mensaje antes de la veda electoral, pidió a los votantes recordar a "los que perdieron el trabajo o viven con temor a perderlo, los que no llegan con su salario a fin de mes, o no pueden comprar la comida como antes, o pagar la luz, o el gas o el agua. Esto debe ser el límite para este Gobierno".

Macri, de 58 años, lleva un año y medio de gobierno, sin lograr sus prometidas inversiones extranjeras. La inflación se disparó en 2016 y en los primeros siete meses de este año acumula un 13,9%, el desempleo creció, al igual que la pobreza, y la economía se estancó.

Sin embargo, bancos, mineras y productores de soja admiten ganancias multimillonarias. Macri defiende por otro lado haber eliminado el control cambiario que Fernández (2007-2015) impuso en su mandato.

El presidente, que se enfrenta a su primer examen comicial, hizo un llamamiento al cierre de la campaña: "Nunca más escuchemos a aquellos que gobernaron tantos años", a quienes tilda de "populistas".

El sociólogo y consultor Rosendo Fraga dijo a la AFP que, tras el recuento, "se dirá que Cambiemos (alianza oficialista) es la fuerza nacional más votada, con un porcentaje que puede rondar el 30%. La dispersión del (opositor) peronismo hará que Cristina sea la segunda, al 15%".

Cristina Kirchner esta empatada con su contrincante.

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, sostuvo hoy que el resultado de las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires, que provisoriamente arrojó un "empate técnico" entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, se va a definir en el "escrutinio definitivo", a cargo de la Justicia.

"Puede ser que gane Cristina (Kirchner), puede ser que gane (Esteban) Bullrich", señaló Pérez, quien confirmó que "va a quedar un 4 por ciento (de mesas) sin escrutar, que va a para el definitivo", cifra que consideró "normal" en todo conteo provisorio de cualquier acto electoral.

Fuente AFP

14 de Agosto 2017