Arrestan al asesino del metro de New York, tenía sangre en su cuerpo en el momento de la detención

El "Asesino del tren A" del metro de New York está detenido, confirmó la policía el domingo.

El loco que empuñaba un cuchillo fue capturado en las pasadas horas tras dejar una estela de sangre que dejó a dos personas sin hogar muertas y otras dos acuchilladas a lo largo de la línea del tren A. El sujeto fue capturado en el Alto Manhattan el sábado, dijeron fuentes policiales.

Sus zapatos todavía estaban salpicados con la sangre de sus víctimas cuando fue detenido, y todavía estaba en posesión del cuchillo ensangrentado, agregó una fuente.

El sospechoso estaba detenido en el Precinto 34 en Washington Heights el sábado, dijeron las fuentes, el domingo fue identificado como Rigoberto Lopez, 21, quien tiene problemas mentales.


El derramamiento de sangre provocó un clamor de seguridad para el metro donde en los pasados meses han ocurrido múltiples ataques.

La policía ha duplicado el numero de agentes que patrullan el metro.

El hallazgo el viernes y sábado de los cadáveres de dos personas -un hombre y una mujer- en distintos vagones del metro de New York, con apenas dos horas de diferencia, mantuvo en alerta a las autoridades de la ciudad, ante el temor de que se traten de acciones de un asesino en serie.

Además de los asesinatos reportados, se denunciaron dos ataques más, todos ellos con arma punzocortante, en la misma línea del metro, que va desde Manhattan hasta Queens, en un tiempo de 24 horas.

Las autoridades encontraron el cuerpo de un hombre cerca de las 11:20 p.m. del viernes en un vagón en la estación Mott Avenue y Beach 22nd Street, en Queens.

Dos horas más tarde, ya en la madrugada del sábado, el cadáver de una mujer de 44 años fue descubierto debajo de un asiento con heridas de arma blanca, en la parada final en Inwood, en Upper Manhattan.

Además, un intento de asesinato ocurrió contra un indigente de 43 años que dormía en una escalera de salida de una estación de metro. El hombre se despertó con un dolor agudo en la espalda tras se apuñalado, pero se haya estaba estable en un hospital de la ciudad.

Para la autoridades, los tres ataques fueron cometidos por la misma persona y hay altas probabilidades que estén vinculados a otro ataque no fatal anterior del viernes por la mañana, en el que un agresor gritó: “Te voy a matar” y luego apuñaló a un indigente de 67 años en la rodilla y las nalgas mientras empujaba su andador en una plataforma de tren, según destaca el popular New York Post.

Abdulrahman Mohumed, gerente de una bodega cercana a una estación de tren, aseguró a los detectives que ven el caso de un hombre que poco antes de las 3 a.m. del sábado entró en su tienda y pidió un café.

A Mohumed le llamó su atención que el hombre tuviera sangre en la boca. El sujeto se fue sin recibir el café. Por la tarde, la policía acudió a la bodega de Mohumed y le mostró fotos del sospechoso. Se trataba del mismo hombre.

Los ataques han traído el recuerdo de los asesinatos de octubre del 2019, donde cuatro hombres sin hogar fueron asesinados a golpes mientras dormían en el barrio de Chinatown. Un indigente con una enfermedad mental, identificado como Randy Rodríguez Santos, finalmente fue acusado de los asesinatos.

Los ataques en el metro de Nueva York no han cesado pese a que por la pandemia de COVID-19 el número de personas que pueden hacer uso del servicio se ha reducido.

Hasta mediados de noviembre de 2020 hubo más incidentes de agresión, violación, homicidio y robo en el metro que durante el mismo período en 2019.

La violencia relacionada a problemas de salud metal que vive la ciudad afectan de sobremanera el sistema de transporte, denunció en enero la jefe de tránsito de la ciudad de Nueva York, Sarah Feinberg, en una nueva carta enviada al alcalde Bill de Blasio.

“Sólo en el último mes, hemos experimentado múltiples casos de agresiones violentas, incluido un homicidio, que involucró a personas que padecían problemas de salud mental”, escribió Feinberg.

“En las estaciones en Upper Manhattan y en el Lower East Side, cientos de agujas se desechan regularmente Y, apenas la semana pasada, los trenes de la hora pico de la mañana estuvieron detenidos por algún tiempo mientras la policía tuvo que hablar con una persona en la calzada que se negó a abandonar el derecho de paso”, explicó.

En enero, un hombre sin hogar llamado Khari Covington fue acusado de nueve agresiones a mujeres que se remontan a meses atrás, la mayoría de ellas en una estación de metro en Brooklyn.

Agencias

14 de febrero 2021