Policía arresta a 17 sospechosos del brutal asesinato del presidente de Haití, 15 son colombianos

8 de julio 2021

Las autoridades de Haití informaron el jueves que tienen a 17 personas detenidas y 28 fueron identificadas como partícipes en el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado este miércoles.

Dentro de los detenidos hay 26 tienen nacionalidad colombiana, y dos son haitianos-estadounidenses. Además, hay 17 arrestados, y las autoridades aún buscan a 8 colombianos.

“Tenemos a los autores físicos y buscamos a los intelectuales”, había dicho más temprano el director general de la Policía, Léon Charles, en una declaración televisada junto a Joseph.


La policía de Haití tiene “rodeados” a posibles sospechosos del asesinato de Jovenel Moise que se refugiaron en dos edificios en Puerto Príncipe, dijo el jueves la enviada de la ONU a ese país, Helen La Lime.

Por videoconferencia desde la capital haitiana, La Lime dijo que cuatro miembros de un grupo que atacó el palacio presidencial el miércoles y disparó contra el presidente y su esposa fueron abatidos por la policía y otros seis están bajo custodia policial.

“También me consta que un grupo de posibles perpetradores se ha refugiado en dos edificios de la ciudad y están ahora rodeados por la policía”, dijo La Lime a periodistas en Nueva York.

Según ella, el número de sospechosos cercados por la policía haitiana es más de seis.

Hasta el momento, la policía haitiana había informado de cuatro abatidos y dos detenidos con relación al asesinato de Moise. La enviada de la ONU dijo que había obtenido esta información en las últimas 12 horas.

7 de julio 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado después que un grupo de personas no identificadas atacaran su residencia privada, según dijo el miércoles en un comunicado el primer ministro interino del país.

La esposa del presidente resultó herida en el ataque y fue hospitalizada, dijo Joseph, quien pidió calma a la población y aseguró que la Policía y el Ejército se encargan de mantener el orden.

“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, dijo el primer ministro.

La primera dama de Haití, Martine Moise, llegó este miércoles en un avión ambulancia al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale, al norte de Miami (EEUU), para ser tratada de las graves heridas que sufrió en el atentado.

El embajador de Haití en Washington, Bocchit Edmond, adelantó en una conferencia de prensa que la primera dama iba a ser trasladada a Miami durante el día de hoy, aunque no detalló exactamente cuándo.

Moïse ha gobernado por decreto el país, el país más pobre de las Américas, después que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaron.

El miércoles en la noche la policía haitiana confirmó que cuatro “mercenarios” fueron asesinados y otros dos detenidos tras asesinato del presidente Jovenel Moise.

“Cuatro mercenarios fueron asesinados, dos puestos bajo nuestro control. Tres policías que habían sido tomados como rehenes fueron recuperados”, dijo el director general de la policía, Leon Charles, en un comunicado por televisión.

Agregó que la Policía persiguió a los asesinos inmediatamente después del ataque a tiros contra Moise y su esposa, que sobrevivió, en su residencia de Puerto Príncipe, en la madrugada del miércoles.

La crisis política, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño.

Haití también se enfrenta a la pobreza crónica y a los recurrentes desastres naturales.

El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

Estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.

Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití tiene previsto celebrar un referendo constitucional en septiembre, que ha sido aplazado dos veces debido a la pandemia.

La reforma constitucional, apoyada por Moïse y destinada a reforzar el poder ejecutivo, ha sido rechazada mayoritariamente por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil.

La Carta Magna fue redactada en 1987, tras la caída de la dictadura de Duvalier, y declara que “toda consulta popular destinada a modificar la Constitución por referendo está formalmente prohibida”.

Los críticos aseguran que es imposible organizar una consulta debido a la inseguridad que sufre el país.

8 de Julio 2021