Asociados de Clinton ofrecieron información para el dossier sobre Trump y Rusia, aumenta el escándalo

Personas cercanas a Hillary Clinton estuvieron suministrando información al exespía británico Christopher Steele al mismo tiempo que este confeccionada el dossier anti-Trump pagado por el Comité Nacional Demócrata y la campaña de Clinton, y donde se exponía que los rusos habían comprometido a Trump, según señala un memorando redactado por dos altos miembros republicanos del Senado.

El documento, escrito por el presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, y el senador Lindsey Graham está muy censurado, pero sugiere que Christopher Steele escribió un apartado adicional, además del controvertido dosier, utilizando información que provenía de la campaña de Clinton.

Así, según el memorando, fuentes extranjeras proporcionaron información a un asociado anónimo de Hillary y Bill Clinton, quien luego la entregó a un funcionario anónimo del Departamento de Estado de Obama, quien a su vez le pasó la información a Steele.

"... hay evidencia sustancial que sugiere que el Sr. Steele materialmente engañó al FBI sobre un aspecto clave de su dossier ", escribieron los senadores.

Los legisladores ahora están pidiendo al FBI una revisión de emergencia de su referencia criminal para que pueda hacerse pública, con redacciones limitadas.

Steele ya está bajo escrutinio sobre el expediente de Trump no verificado, que según un documento del Comité de Inteligencia de la Cámara publicado el viernes pasado era el núcleo de la solicitud del FBI y del DOJ de una orden de vigilancia para un asociado de Trump.


La nota de Grassley y Graham, que ahora es pública por primera vez, proporciona una nueva visión del círculo de contactos de Steele durante ese tiempo. Aunque está muy redactado, la nota dice que Steele dijo que recibió información que provenía de "una fuente secundaria extranjera que está en contacto con (redactado), un contacto de (redactado), un amigo de los Clinton, que lo pasó (redactado) ). "

"Es bastante preocupante que la campaña de Clinton haya financiado el trabajo del señor Steele, pero que estos asociados de Clinton estuvieran alimentando al mismo tiempo las alegaciones del señor Steele plantea preocupaciones adicionales sobre su credibilidad", reza el informe de los republicanos.

"Parece que Steele mintió al FBI y al tribunal británico, o que los documentos clasificados revisados por el Comité contienen declaraciones materialmente falsas", agrega el documento.

El memorando que detalla los presuntos abusos de vigilancia por parte del FBI y el Departamento de Justicia a Donald Trump y sus allegados, fue desclasificado por completo después de que el comité siguiera una regla del Congreso de larga data que le pregunta al presidente si objeta la publicación del registro. En este caso, el presidente ejerció sus poderes como comandante en jefe para desclasificar inmediatamente el documento.

2 de Febrero 2018