Ataque al Parlamento de Venezuela fue ordenado por Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Julio Borges, dijo el jueves que el ataque que se produjo ayer a la sede del Legislativo por parte de grupos que se identificaron como chavistas y que dejó 20 heridos, incluyendo siete diputados, fue ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Lo que sucedió ayer fue por orden del propio Gobierno, había dirigentes y empleados de la Alcaldía de Caracas (oficialista), había candidatos a la Constituyente de Maduro”, dijo Borges a la emisora privada Unión Radio al referirse a los atacantes.

El diputado opositor señaló que al oficialismo “se le fue de las manos” la situación pues, afirmó, los atacantes fueron apoyados por la Guardia Nacional (GNB, Policía militarizada), que no cumplió con las labores de resguardo, aunque aclaró que muchos subordinados de este cuerpo manifestaron su desacuerdo con la situación.

Asimismo advirtió que esta fue una “muestra” de lo que puede ser Venezuela si es electa la Asamblea Nacional Constituyente que ha propuesto Maduro para cambiar la Carta Magna, una iniciativa que, según la oposición, solo procura institucionalizar una “dictadura”.

Capriles también acusa al gobierno

Eenrique Capriles, gobernador del estado Miranda, aseguró este jueves que el presidente Nicolás Maduro y su gabinete trata de “lavarse la cara” después del ataque de colectivos oficialistas al Palacio Legislativo. El dirigente indicó que es imposible que el jefe de Estado no tuviera conocimiento al respecto, porque hasta hubo una convocatoria.

“El martes, a las 6:34 pm me llegó un mensaje de texto en el que los colectivos llaman ir a la Asamblea Nacional y hasta se exhorta al coronel Lugo a apoyar esta acción”, indicó el dirigente en entrevista a Unión Radio.

El mandatario regional aseguró que hay un cadena de mando en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que dirige la responsabilidad de lo ocurrido hasta el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami.

“¿A quién le rinde cuenta el general Zavarce?, a Néstor Reverol, y éste le rinde cuentas a El Aissami”, agregó el dirigente opositor.

Capriles rechazó cualquier posibilidad de que ocurra una guerra civil en el país. Sin embargo, reflexionó sobre el escenario que habría resultado si la dirigencia opositora enviaba personas a rescatar a los parlamentarios y ciudadanos que fueron asediados por los colectivos.

“¿Qué pasa si nosotros hubiéramos mandado un grupo de apoyo a la AN?, un grupo de al menos de 200 motorizados. Y no como grupos de choque, sino para rescatar a los diputados. ¿Qué habría pasado? Bueno, pero nosotros no respondimos así”, aseveró.

Se indicó que el jefe de Estado consideró que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, debe responder ante los llamados de los colectivos violentos y sus acciones.

Recordó que el jefe del comando de la GNB que custodia el Parlamento, el coronel Vladimir Lugo, fue condecorado recientemente por Maduro después de que este militar lo empujara e insultara, y señaló que este “premio” fue un mensaje del Gobierno para que se desate la violencia en contra de la oposición.

“Eso es una invitación a que cualquier loco haga lo que le dé la gana porque es como una licencia que viene, además, con un premio”, dijo y apuntó que esto es una demostración de la “desesperación” del Gobierno que sabe que “en todas partes del mundo”, así como el “pueblo venezolano”, lo rechaza.

En este sentido, agradeció a los Gobiernos, Parlamentos y medios internacionales el respaldo y solidaridad que han manifestado hacia los diputados que ayer fueron agredidos.

Por su parte, el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles responsabilizó al Gobierno por el asalto al Parlamento que, afirmó, fue planificado y sugirió que la Asamblea Nacional debería de “revisar” en qué contribuye la presencia de la GNB en la custodia del palacio legislativo.

“Probablemente la Asamblea tome la decisión de que la seguridad interna sea con trabajadores de la propia Asamblea Nacional, organizados (…) pero de la puerta para afuera la responsabilidad es del Gobierno”, dijo.

Este ataque se produjo cuando faltan poco más de tres semanas para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente y mientras en el país se desarrolla una ola de protestas antigubernamentales que ya tiene más de tres meses y que hasta ahora ha dejado 91 muertos, cientos de heridos y detenidos.

EFE

6 de Julio 2017