Presidencia de Joe Biden en CRISIS, matan con un drone a líder del ISISK

28 de Agosto 2021

Luego de la promesa del presidente Joe Biden de tomar represalias por el mortífero atentado suicida en el aeropuerto de Kabul, el ejército estadounidense informó que el sábado recurrió a un ataque con aeronaves no tripuladas para matar a un miembro de la filial afgana del grupo Estado Islámico.

El ataque se produjo en medio de lo que la Casa Blanca calificó de indicios de que el EI planeaba atacar de nuevo, mientras la evacuación del aeropuerto de Kabul dirigida por Estados Unidos entraba en sus últimos días. Biden ha fijado el martes como fecha límite para completar la salida.

Biden autorizó el ataque con drones y éste fue ordenado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo un funcionario de Defensa, que habló bajo condición de anonimato para proporcionar detalles que aún no se han anunciado públicamente.

Por otro lado, una detonación controlada por las fuerzas estadounidenses que se escuchó en todo Kabul ha destruido la Base Eagle, el último puesto de avanzada de la CIA fuera del aeropuerto de Kabul, confirmaron a The New York Times funcionarios norteamericanos.

Según explicaron al diario estadounidense, la voladura de la base tuvo por objeto garantizar que cualquier equipo o información no cayera en manos de los talibanes.

“Eran una unidad excepcional”, dijo Mick Mulroy, un antiguo oficial de la CIA que sirvió en Afganistán. “Fueron uno de los principales medios que utilizó el gobierno afgano para mantener a raya a los talibanes durante los últimos 20 años. Fueron los últimos en luchar y sufrieron muchas bajas”.

Los afganos locales sabían poco de la base. Según detalló NYT, el complejo era extremadamente seguro y estaba diseñado para que fuera casi imposible penetrar en él. Paredes de hasta 3 metros de altura rodeaban el recinto, y una gruesa puerta metálica se abría y cerraba rápidamente para permitir el paso de los vehículos.

10.30 A.M. 27 de Agosto 2021

El presidente Joe Biden está siendo atacado desde todos los lados después de la muerte de la muerte de 13 militares en los atentados del jueves atribuidos al ISIS-K en el aeropuerto de Kabul, y algunos reclaman su destitución y renuncia.

La indignación por las muertes estadounidenses del jueves se vio agravada por la noticia de que Estados Unidos dio a los talibanes los nombres de los estadounidenses y los aliados afganos que querían evacuar.

En fuertes declaraciones de los familiares de los marines asesinados, estos acusan de Biden de abandonar a sus hijos.

Los padres de al menos dos de los infantes de marina muertos en el ataque con bomba en el aeropuerto de Kabul ayer culpan a Biden por sus muertes, diciendo que les dio la espalda a las tropas en el suelo con su caótico intento de evacuación que los convirtió en patos fáciles para ISIS-K. .

Trece soldados estadounidenses murieron junto con 170 afganos en el aeropuerto el jueves cuando un solo atacante suicida detonó su chaleco.


La crisis política de Biden continua después de que los talibanes asumieron el poder cuando las tropas estadounidenses se retiraron del país por orden de Biden. e incluso los demócratas están criticando las acciones del presidente. Las imágenes de ayer en Afganistán contribuyeron a hundir los índices de aprobación del presidente.

El número de muertos por los ataques del jueves en el aeropuerto de Kabul aumentan a medida que pasa las horas. La mayoría son afganos que escapaban del país y hasta el momento hay 13 estadounidenses, todos soldados, que custodiaban la Abbey Gate, uno de los accesos.

Funcionarios dijeron que hay 95 afganos muertos, aunque otras fuentes estiman un número mayor. Además, hay al menos otros 140 heridos por el doble atentado perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico del Korasan (ISIS-K, por sus siglas en inglés). Según CBC, son 170 los fallecidos por los ataques.

Este viernes se reanudaron los vuelos de evacuación, mientras varios países, entre ellos el Reino Unido, ya advirtieron que están en las últimas horas de la operación.

5.41 PM 26 de Agosto 2021

El presidente Joe Biden reacciona horas después a la carnicería de Kabul.

Un emocionado presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promete seguir adelante con la misión de evacuar a Estados Unidos y a sus aliados de Afganistán, mientras amenaza a quienes llevaron a cabo el ataque mortal: "Los perseguiremos".

Biden rinde homenaje a los 12 militares estadounidenses asesinados, llamándolos héroes. Llora al recordar a su hijo Beau, un veterano que muere de cáncer después de regresar de la guerra.

También promete vengarse de quienes llevaron a cabo el ataque.

Termina su discurso citando al profeta Isaías, liderando un momento de silencio, y luego comienza a hablar de improviso acerca de permanecer firme.

Bide dijo: “No vamos a dejar que los terroristas nos detengan. Continuaremos con la evacuación. Vamos a decidir con fuerza de precisión cuándo lo decidamos y dónde lo decidamos. Estados Unidos no se verá intimidada”.

3.45 pm

Dos atentados con bombas fuera del aeropuerto de Kabul dejó un número “indeterminado” de víctimas el jueves, confirmó el Pentágono, horas después de que Estados Unidos y sus aliados instaran a los afganos a abandonar el área debido a una amenaza del Estado Islámico.

“Podemos confirmar que varios militares estadounidenses murieron en el complejo ataque de hoy contra el aeropuerto de Kabul” y que “varios otros están siendo tratados por heridas”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado, calificando el atentado de “ataque atroz”.

Reportes indican que hay 13 militares norteamericanos muertos dentro de los 60 fallecidos y otros 15 miembros del servicio de Estados Unidos resultaron heridos, y decenas de heridos, en el brutal atentados terrorista des ISISK. El presidente Joe Biden tras permanecer horas en silencio, se dirigió a los norteamericanos.

El comandante central militar estadounidense, general McKenzie admitió que hubo una falla de seguridad en el aeropuerto de Kabul, y aseguró que Estados Unidos está preparado para tomar medidas contra los responsables del ataque. Confirmó que se cree que los ataques fueron perpetrados por el Estado Islámico en Afganistán.

McKenzie dijo que espera que los atentados continúen.

El militar dice que si bien está entristecido por la muerte de miembros del servicio estadounidense, el ejército estadounidense continuará con las evacuaciones de Kabul.

Republicanos indignados con Biden

Los republicanos, indignados por los ataques terroristas en Kabul que dejaron a por lo menos 12 militares muertes, acusaron al presidente Biden de tener `` sangre en sus manos '', mientras el senador Lindsey Graham instó a los EE. UU. a recuperar el control de la base aérea de Bagram después de los atentados en Kabul.

"He abogado durante días por la reapertura de la base aérea de Bagram, ya que el aeropuerto de Kabul es muy difícil de defender y ha sido la única vía de evacuación", escribió el republicano de Carolina del Sur en Twitter.

'Tenemos la capacidad de restablecer nuestra presencia en Bagram para continuar evacuando a los ciudadanos estadounidenses y nuestros aliados afganos. El mayor error en esta debacle es abandonar a Bagram '.

El saldo de víctimas variaba en las primeras horas tras la explosión. Fuentes talibanas y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijeron que 13 personas habían muerto, incluidos niños, y 15 habían resultado heridas. La ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul, dijo que estaba atendiendo a 30 pacientes heridos y que otros seis habían llegado muertos. Medios locales hablan de más de 100 víctimas entre muertos y heridos.

Por su parte, el portavoz de los talibanes indicó a la AFP que el atentado dejó entre 13 y 20 fallecidos y 52 heridos.

La primera explosión fue causada por un atacante suicida de ISIS con chaleco, que detonó frente al Hotel Baron, en el aeropuerto Abbey Gate de Kabul, según Fox News y Politico. Los occidentales se alojaban en el hotel antes de sus vuelos de evacuación.

Se informó de una segunda explosión cerca poco tiempo después en la puerta de la abadía del aeropuerto, donde multitudes de afganos se han estado reuniendo durante más de una semana con la esperanza de ser enviados a uno de los vuelos de evacuación. Esa explosión fue causada por un coche bomba, según informes no confirmados.

“Podemos confirmar que la explosión cerca de la Abbey Gate del aeropuerto de Kabul ha provocado un número indeterminado de víctimas. Continuaremos actualizándonos”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

Un afgano dice haber visto a varias personas aparentemente muertas o heridas en una explosión entre la gente aglomerada en uno de los portones de entrada al aeropuerto de Kabul.

Medios informan de que la explosión dejó al menos 13 heridos, entre ellos niños. Al menos tres soldados estadounidenses se reportan heridos en el atentado.

Adam Khan dijo que algunas de las víctimas parecían haber perdido extremidades. Dijo que se encontraba a unos 30 metros (90 pies) del lugar de la explosión.

Miles de afganos llevan días aglomerados en el aeropuerto tratando de salir del país luego que Estados Unidos retiró sus fuerzas y el Talibán tomó el poder. Varias naciones occidentales han advertido sobre la posibilidad de atentados en el lugar.

Según un funcionario estadounidense, miembros del servicio estadounidense se encontraban entre las bajas. El funcionario dijo que estaba citando un informe inicial y advirtió que la información podría cambiar. Dijo que hubo más víctimas pero no sabía cuántas ni de qué nacionalidad.

Mientras, el embajador de Francia en Afganistán, David Martinon, alertó sobre un posible segundo ataque en el aeropuerto de Kabul.

El Ministerio de Defensa Nacional de Turquía destacó de que se produjeron dos explosiones en el aeropuerto de Kabul. "Hubo dos explosiones en las afueras del aeropuerto de Kabul. Nuestro contingente no ha sufrido ningún daño", indicó el ministerio en un comunicado en Twitter.

Miles de personas se han estado reuniendo fuera del aeropuerto en los últimos días. Las tropas occidentales se apresuran a evacuar a los extranjeros y afganos que ayudaron a los países occidentales durante la guerra de 20 años contra los talibanes, y para salir ellos mismos antes de la fecha límite del 31 de agosto.

Un diplomático occidental en Kabul dijo anteriormente que las áreas fuera de las puertas del aeropuerto estaban “increíblemente abarrotadas” de nuevo a pesar de las advertencias de un posible ataque.

26 de agosto 2021