Israel advierte que es solo el comienzo, Hamas dispara lluvia de cohetes a Tel Aviv

Aumentan las protestas contra la dictadura en Cuba

Las protestas contra la dictadura en Cuba, van en aumento desde hace meses, algo que esta siendo destacado en las redes sociales, especialmente Facebook, en la ultima Integrantes del Movimiento San Isidro, un grupo de artistas contestarios al regimen, respondieron este domingo un cerco de la Policía cubana para impedirles salir a la calle poniendo a todo volumen y cantando canciones como Patria y Vida, de Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Castillo (Osorbo) y El Funk, entre otras canciones criticas al Partido Comunista y gobierno que imperan en la isla, destaca un amplio reporte de Diario de Cuba.

Decenas de vecinos del barrio de La Habana que da nombre al movimiento cantaron junto a los activistas y se sumaron a gritos de "Díaz-Canel, singao". Efectivos de la Policía presenciaron la protesta, de más de 40 minutos, situados a media cuadra de la entrada de la sede del San Isidro. En varias ocasiones pasaron por delante de la puerta, pero no se atrevieron a intervenir, según videos en Facebook.

"Ahora mismo en lo que hay que enfocar es en la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)", pidió Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro. "Ahora mismo en Santiago de Cuba hay 50 cubanos en huelga de hambre por algo como esto, porque nos abusan, nos avasallan (…) Miren para Santiago de Cuba", enfatizó.

"Nosotros estamos puestos", dijo Otero Alcántara. "Ya demostramos que podemos convocar a la gente", añadió.

El activista relató un intento de arresto este domingo al rapero Maykel Osorbo, detenido y golpeado el sábado en los alrededores de la unidad policial de Cuba y Chacón junto a la curadora de arte Carolina Barrero, los artistas Amaury Pacheco y AfrikReina y el rapero El Funky.

Los cinco habían ido a Cuba y Chacón a exigir conocer el paradero de Otero Alcántara, detenido en ese momento.

Este domingo, los activistas denunciaron el arresto temporal de la artivista Tania Bruguera, quien estuvo alrededor de tres horas en paradero desconocido. El científico Oscar Casanella fue detenido sin explicaciones al salir de su casa, delante de su hijo y su esposa.

"No tienen respuesta. No saben que decir. Silencio y abuso de la fuerza ante la falta de argumentos. No tienen un motivo legal para impedir a Oscar Casanella y su familia salir hoy domingo de pascua. Aún así Oscar ha salido, lo hace porque no quiere ser cómplice de la vulneración de derechos", escribió Carolina Barrero en Facebook.

Además de los activistas reunidos en la sede del Movimiento San Isidro, estaban sitiados en sus casas este domingo Abu Duyanah Tamayo, Esteban Rodriquez, Yasser Castellanos, Verónica Vega, Jorge Luis Capote Arias, Osmani Pardo Guerra, Katherine Bisquet Rodríguez, Camila Lobón, Camila Acosta, Fabio Corchado Borroto y Héctor Luis Valdés Cocho.

En el momento de redactar esta nota varios activistas denunciaban la desaparición de AfrikReina.

https://www.facebook.com/watch/?v=503424650651136

Diario de Cuba

5 de abril 2020