Base de espionaje de China en Cuba está operativa a pesar de lo afirmado por Washington

Altos funcionarios de la administración del presidente Joe Biden confirmaron este sábado que China realiza esfuerzos ingentes para espiar a EEUU desde Cuba tras el gobierno calificar los reportes del Wall Street Journal como “inexactos”.

Haces dos días, se conoció que China y Cuba tenia un acuerdo para que Beijing estableciera en la isla una sede de espionaje electrónico como parte de sus esfuerzos por controlar a su principal rival, Estados Unidos.

Tras salir a la luz la noticia, la Casa Blanca y el Pentágono dijeron que la informacion no era exacta, sin embargo, este sábado un funcionario de la administración de Joe Biden no sólo confirmó la información sino que aseguró que dicha base ya está activa y operando en el territorio, según reportó el diario Politico.

Con estas declaraciones el gobierno cambia el lenguaje público sobre supuesta la presencia china en Cuba de “impreciso” a “un problema en curso”.

“Este es un problema que esta administración heredó”, dijo un alto funcionario a Politico, que se negó a ser identificado para discutir un tema sumamente sensible y considerado secreto.

“Cuando esta administración asumió el cargo en enero de 2021, se nos informó sobre una serie de esfuerzos sensibles de la República Popular China en todo el mundo para expandir su infraestructura de logística, base y recolección en el extranjero a nivel mundial para permitir que [los militares] proyecten y mantengan el poder militar a mayor distancia. ”, dijo el funcionario.

“Este esfuerzo incluyó la presencia de instalaciones de recolección de inteligencia de la República Popular China en Cuba”, añadió.

“De hecho, la República Popular China llevó a cabo una actualización de sus instalaciones de recopilación de inteligencia en Cuba en 2019. Esto está bien documentado en el registro de inteligencia”, aseguró.

Según este funcionario, la administración Biden abordó el problema en los primeros meses de su gobierno y que tales esfuerzos han dado "resultados", aunque no aclaró cuáles.

“Creemos que la República Popular China no está exactamente donde esperaban estar”, dijo el funcionario. “La República Popular China seguirá tratando de mejorar su presencia en Cuba y nosotros seguiremos trabajando para interrumpirla”, dijo.

El representante Mike Turner (R-Ohio), presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, criticó a la administración el sábado.

“El presidente Biden debe dejar de ignorar la amenaza de China”, dijo en un comunicado. “En menos de 48 horas, los funcionarios de la administración Biden se han contradicho varias veces sobre si el Partido Comunista Chino está espiando o no a los Estados Unidos. Esto es inaceptable."

El representante Ritchie Torres (D-N.Y.), miembro del Comité de China de la Cámara de Representantes, dijo que la noticia de la base es “lo suficientemente plausible como para merecer la supervisión del Congreso”.

“Si el PCCh está utilizando una instalación de espionaje en Cuba, como alegan los informes de los medios, entonces el Congreso tiene el deber de investigar el asunto en lugar de aceptar al pie de la letra las negativas del Departamento de Defensa”, dijo en un comunicado el sábado.

A pesar de que la administración inicialmente dijo que los informes eran inexactos, los dos líderes del Comité de Inteligencia del Senado emitieron una declaración conjunta el jueves en respuesta a la noticia.

“Estados Unidos debe responder a los continuos y descarados ataques de China contra la seguridad de nuestra nación. Debemos tener claro que sería inaceptable que China establezca una instalación de inteligencia dentro de las 100 millas de Florida y los Estados Unidos, en un área también poblada con instalaciones militares clave y un extenso tráfico marítimo”, dijo el senador Mark Warner (D-Va. ) y Marco Rubio (R-Fla.)

El informe se produce a poco de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a China y tras reportes de un viaje secreto del director de la CIA a China para aliviar tensiones con el gigante asiático. Muchos analistas creen que EEUU intenta un deshielo en sus relaciones con Beijing porque no se puede permitir dos frentes en plena guerra en Ucrania.

Fuente Politico

10 de Junio 2023