Berkley cuna de la libertad de expresión, ahora no quiere dejar hablar a los que opinan diferente

La comentarista conservadora estadounidense Ann Coulter canceló el miércoles su aparición en la universidad californiana de Berkley, al haber perdido el apoyo del grupo que patrocinaba su conferencia por las amenazas recibidas.

“Es un día triste para la libertad de expresión”, dijo Coulter al diario The New York Times.

Esta polémica ha rememorado el momento clave que vivió Berkeley en la década de 1960 con el nacimiento del movimiento “Free Speech” (Libertad de expresión).

En febrero también fue cancelada la conferencia del ultraderechista y exeditor del polémico sitio Breitbart, Milo Yiannopoulos, ante el virulento rechazo de los estudiantes.

En los últimos meses, la ciudad universitaria ha sido testigo de enfrentamientos entre partidarios y opositores del mandatario Donald Trump.

La comentarista, de marcado perfil de derecha, había insistido en que el jueves iría a toda costa a la prestigiosa universidad progresista, a pesar de que la institución advirtió que no podría garantizar su seguridad por las amenazas recibidas.

La asociación conservadora Young America's Foundation, que organizó y financió su charla, anuló el martes el acontecimiento, mientras que la asociación Berkeley Collage Republicans, que la había invitado, manifestó sus dudas para seguir adelante con la cita.

“Coulter puede elegir hablar de una cierta forma en el campus, pero la Young America's Foundation no pondrá en riesgo la seguridad de sus empleados ni de los estudiantes”, señaló la organización en un comunicado.

Los responsables de la universidad insistieron en que no pueden garantizar que no ocurra nada durante la conferencia, dadas las amenazas y recientes manifestaciones violentas.

Berkeley “es una universidad, no un campo de batalla”, subrayó el miércoles su director, Nicholas Dirks, en una carta abierta en la que afirma haber querido proteger la primera enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a la libertad de expresión.

La universidad propuso a Coulter realizar la charla otro día, pero ésta se negó.


Fuente AFP

26 de Abril 2017