Biden abandona también a los perros de servicios en Afganistán, que enfrentaran torturas y ejecución

El gobierno de Joe Biden ha abandonado decenas de perros de servicios en Afganistán, junto con hasta 200 civiles norteamericanos y aliados, además de valioso equipo militar, condenó una organización benéfica de bienestar animal.

American Humane condenó la 'sentencia de muerte' para los animales abandonados que ahora enfrentan la 'tortura' o ejecución a manos de los talibanes que los consideran un pecado.

El grupo ha pedido al Congreso que rescate a los perros adiestrados que realizan una amplia gama de funciones y trabajan junto a perros militares.

La noticia de los animales abandonados llega cuando los talibanes celebraron la retirada total de las fuerzas estadounidenses y occidentales de Afganistán después de casi 20 años de ocupación en el país.


El hogar de rescate Kabul Small Animal Rescue (KSAR) comunicó su decepción por la negativa a hacer una excepción en este caso, y señaló: “La política recientemente promulgada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) de suspender el transporte de perros desde Afganistán y más de 100 países a EEUU fue otro impedimento terrible, a pesar de nuestras negociaciones y súplicas”.

La regulación de los CDC impone la prohibición de ingresar perros y otras mascotas a los EEUU a una larga lista de países tras la detección de certificados de vacunas antirrábicas fraudulentos, que ante la imposibilidad de ser chequeados generaron la drástica medida.

“Solicitamos una exención de emergencia para que los perros pudieran salir en nuestro vuelo fletado esta semana. Pero la adhesión de los CDC a su política de importación durante este tiempo de crisis puso en riesgo a los animales y las personas”, se quejó la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (SCPA, por sus siglas en inglés).

El grupo KSAR había logrado conseguir un avión con el que pretendían llevar a cabo la titánica tarea de sacar a los animales y a varios trabajadores de un refugio en Kabul hacia un lugar seguro.

El martes se vieron ataúdes simulados cubiertos con las banderas de EE.UU., Reino Unido y Francia, así como la insignia de la OTAN, que desfilaron por las calles de Khost mientras multitudes enarbolaban el emblema de los talibanes..

El director ejecutivo de American Humane, Robin R. Ganzert, dijo en un comunicado: `` Estoy devastado por los informes de que el gobierno estadounidense se está retirando de Kabul y dejando atrás valientes perros de trabajo contratados por militares estadounidenses que serán torturados y asesinados a manos de nuestros enemigos.

“Estos perros valientes hacen el mismo trabajo peligroso y salva vidas que nuestros perros de trabajo militares, y merecen un destino mucho mejor que aquel al que han sido condenados.

"Este destino sin sentido se vuelve aún más trágico, ya que American Humane está lista para ayudar no solo a transportar a estos soldados K-9 contratados a suelo estadounidense, sino también para brindarles atención médica de por vida".

Ganzert agregó que su organización 'ha trabajado de la mano con los militares durante más de 100 años para rescatar animales militares', y agregó que el grupo 'trae a casa perros de trabajo militares retirados y empareja a los veteranos con perros de servicio que salvan vidas'.

American Humane ha trabajado con el ejército durante más de un siglo para rescatar animales militares varados, habiendo trabajado anteriormente en la Primera Guerra Mundial.

Ganzert agregó: 'Como la primera organización humanitaria nacional del país y el mayor certificador de bienestar animal en el mundo, nos enferma quedarnos de brazos cruzados y ver cómo estos valientes perros que sirvieron a nuestro país serán ejecutados o algo peor.

Para evitar que ocurra esta tragedia, estos K-9 deben cargarse en cualquier espacio de carga que quede y volar a un lugar seguro.

'Con ese fin, pedimos al Congreso que tome medidas para clasificar a los perros de trabajo contratados al mismo nivel que los perros de trabajo militares. No hacer nada menos, es un fracaso de la humanidad y una condena de todos nosotros ”.

Al compartir fotos de perros en jaulas varados en Kabul, una persona comentó: "No es un gran día para los perros de servicio de Estados Unidos que todavía están en el aeropuerto".

La noticia de que los perros de servicio estadounidenses se quedaron atrás contrasta con los esfuerzos de evacuación del Reino Unido, que vieron a casi 200 perros y gatos de rescate salvados de Kabul, junto con un ex Royal Marine Paul 'Pen' Farthing, quien fundó una organización benéfica de rescate de animales mientras estaba en Afganistán.

El veterano ha dicho que todavía está trabajando para ayudar a evacuar a 68 miembros del personal y familiares del refugio de animales Nowzad, incluidos 25 niños y un bebé recién nacido, de Afganistán como parte de su campaña Operation Ark.

Biden ha sido duramente criticado por su caótica retirada de Afganistán y por la muerte de 13 militares durante un atentado en el aeropuerto de Kabul. Biden rompió su promesa de quedarse hasta que todos los ciudadanos fueran trasladados en avión a un lugar seguro, el mandatario retiró las últimas fuerzas 24 horas antes de la fecha límite del 31 de agosto.

31 de Agosto 2021