Ataque a Hospital no fue de la parte israelí, Biden

El presidente Joe Biden está "indignado" por el ataque a un hospital de Gaza que mató al menos a 500 personas y ha prometido descubrir quién está detrás. La inteligencia norteamericana esta investigando para establecer a los culpables.

El presidente, que se encuentra en el aire de camino a Tel Aviv , abandonó Washington DC mientras se desarrollaba la noticia del ataque al hospital al-Ahli en la ciudad de Gaza.

La huelga ha sumido en el caos su viaje planeado: una reunión programada en la capital jordana, Ammán, con el rey de Jordania y los presidentes de Egipto y Palestina ha sido cancelada.

Hamas dice que Israel estuvo detrás del ataque aéreo contra el hospital; Israel dice que fueron militantes palestinos aliados de la Jihad Islámica. Jonathan Conricus, portavoz de las FDI, dijo que tienen pruebas concluyentes de que Israel no estuvo detrás del ataque, pero las pruebas aún no se han publicado.

Compartió un vídeo de lo que, según dijo, podría ser el ataque con misiles.

"Estoy indignado y profundamente entristecido por la explosión en el hospital árabe Al Ahli en Gaza, y la terrible pérdida de vidas que provocó", afirmó Biden, en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

'Inmediatamente después de escuchar esta noticia, hablé con el rey Abdullah II de Jordania y el primer ministro Netanyahu de Israel y le ordené a mi equipo de seguridad nacional que continuara recopilando información sobre lo que sucedió exactamente.

"Estados Unidos defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante el conflicto y lamentamos a los pacientes, el personal médico y otros inocentes muertos o heridos en esta tragedia".

La reunión de Biden con el rey Abdullah, prevista para el miércoles por la tarde en la capital jordana, ha sido cancelada.

También me debía el Presidente palestino Mahmoud Abbas y el Presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi.

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, dijo a la televisión estatal que la guerra entre Israel y Hamás estaba "llevando a la región al borde del abismo".

Dijo que Jordania sería sede de la cumbre sólo cuando todos hubieran acordado que su propósito sería "detener la guerra, respetar la humanidad de los palestinos y entregarles la ayuda que merecen".

Biden ahora visitará sólo Israel, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

La explosión dejó escenas espantosas.

Un video que The Associated Press confirmó que era del hospital mostraba el fuego envolviendo el edificio y los terrenos del hospital sembrados de cuerpos destrozados, muchos de ellos niños pequeños. El césped que los rodeaba estaba cubierto de mantas, mochilas escolares y otras pertenencias.

La carnicería se desarrolló mientras Estados Unidos intentaba convencer a Israel de que permitiera la entrega de suministros a civiles, grupos de ayuda y hospitales desesperados en la pequeña Franja de Gaza, que ha estado bajo un completo asedio desde el ataque mortal de Hamás en el sur de Israel la semana pasada.

Los hospitales estaban a punto de quedarse sin electricidad, mientras cientos de miles de personas cada vez más desesperadas buscaban pan y agua.

Hamás calificó la explosión del martes en el hospital como "una masacre horrible", diciendo que fue causada por un ataque israelí.

El ejército israelí culpó a la Jihad Islámica, un grupo militante palestino más pequeño y radical que a menudo coopera con Hamás en su lucha compartida contra Israel.

El ejército dijo que militantes de la Jihad Islámica habían disparado una andanada de cohetes cerca del hospital en ese momento y que "inteligencia de múltiples fuentes" indicaba que eran "responsables del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital".

Conricus, en CNN, calificó las afirmaciones de que Israel estaba detrás del ataque como "noticias falsas".

En una sesión informativa con los periodistas, el principal portavoz del ejército, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que el ejército determinó que no había ataques de la fuerza aérea, terrestre o naval en el área en el momento de la explosión, justo antes de las 7 de la tarde.

Dijo que los radares detectaron disparos de cohetes al mismo tiempo, y las comunicaciones interceptadas entre grupos militantes indicaron que la Jihad Islámica disparó los cohetes.

Hagari también compartió imágenes aéreas recopiladas por un dron militar que, según dijo, mostraban una explosión que era incompatible con el armamento israelí, y la explosión ocurrió en el estacionamiento fuera del edificio.

El ejército planeaba hacer públicas pronto sus pruebas, incluidas imágenes de vigilancia y grabaciones de las comunicaciones interceptadas.

Cientos de palestinos se habían refugiado en al-Ahli y otros hospitales de la ciudad de Gaza en los últimos días, con la esperanza de evitar los bombardeos después de que Israel ordenara a todos los residentes de la ciudad y las zonas circundantes que evacuaran al sur de la Franja de Gaza.

Ambulancias y automóviles privados trasladaron a unas 350 víctimas de la explosión de al-Ahli al principal hospital de la ciudad de Gaza, al-Shifa, que ya estaba abrumado por los heridos de otros ataques, dijo su director, Mohammed Abu Selmia.

Los heridos fueron tendidos sobre suelos ensangrentados, gritando de dolor.

'Estamos metiendo cinco camas en una pequeña habitación. Necesitamos equipos, necesitamos medicinas, necesitamos camas, necesitamos anestesia, necesitamos todo", dijo Abu Selmia, advirtiendo que el suministro de combustible para los generadores del hospital se acabará el miércoles.

"Creo que el sector médico de Gaza colapsará en unas horas".

Antes de las muertes en el hospital al-Alhi, los ataques israelíes en Gaza mataron al menos a 2.778 personas e hirieron a 9.700, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Casi dos tercios de los muertos eran niños, dijo un funcionario del ministerio.

Cientos de palestinos inundaron las calles de las principales ciudades de Cisjordania, incluida Ramallah, sede de la Autoridad Palestina, donde los manifestantes arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad palestinas, que respondieron con granadas paralizantes. Otros arrojaron piedras contra los puestos de control israelíes, donde los soldados mataron a un palestino, dijeron las autoridades de Cisjordania. Cientos de personas se unieron a las protestas que estallaron en Beirut y Ammán, donde una multitud enojada se reunió frente a la embajada de Israel.

Abbas, cuya Autoridad Palestina ejerce una autonomía limitada en partes de la ocupada Cisjordania, ya había cancelado su participación en la cumbre para protestar por la explosión del hospital.

17 de Octubre 2023