Pistolero que mató a 8 personas e hirió a otras, uso un rifle de asalto

Biden recibe críticas por crisis en la frontera, pero la Pelosi culpa a Trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere promocionar la próxima semana el plan de estímulo de $1.9 billones que acaba de aprobar en el Congreso, pero la creciente llegada a la frontera de miles de menores migrantes de Centroamérica podría aguarle la fiesta.

Los republicanos vinculan el auge migratorio con la investidura de Biden como presidente el 20 de enero y aseguran que los migrantes están llegando en mayores números porque le ven como alguien más compasivo que su antecesor, Donald Trump (2017-2021).

La administración de Biden está luchando para lidiar con la creciente crisis en la frontera, ya que agencias como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se han visto abrumadas por la cantidad de migrantes que ingresan a los EE. UU. A través de México. Biden finalmente envió a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) el sábado cuando las agencias recurrieron a pedir voluntarios para ayudar.

Inmediatamente después de prestar juramento el 20 de enero, Biden tomó medidas para deshacer las políticas de inmigración de línea dura de Trump, incluido detener la construcción del muro fronterizo sur.

Durante su campaña, Biden dejó en claro que Estados Unidos aceptaría a todos los solicitantes de asilo, lo que provocó una ola de migraciones desde América Central y ahora un sistema de inmigración inundado. Sin embargo, la administración todavía se niega a calificar la situación en la frontera como una 'crisis'.

Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas destinadas facilitar la inmigración después de asumir el cargo.

Frente a ello, los demócratas alegan que el aumento de cruces en la frontera comenzó en abril del año pasado bajo el Gobierno de Donald Trump y, además, aseguran que el ex mandatario dejó al sistema de acogida sin medios suficientes para responder.

“Lo que estamos viendo hoy es la consecuencia de cuatro años en los que se desmanteló cualquier sistema para abordar esto con humanidad y con compasión”, afirmó en CNN la legisladora demócrata Verónica Escobar, representante de El Paso (Texas) y que esta semana visitó uno de los centros donde son procesados los migrantes.

Escobar dijo que los migrantes están en condiciones “inaceptables” pero atribuyó la falta de medios al Gobierno de Trump y aseguró que Biden está trabajando “día y noche” para mejorar la situación.

El mes pasado, la asombrosa cifra de 100.000 migrantes fueron atrapados tratando de cruzar la frontera sur, un 30 por ciento más que en enero.

Y las cifras siguen aumentando este mes, y se espera que 125.000 migrantes lleguen a lo largo de la frontera en marzo, según datos actuales.

Ese es el número más alto en años, y los funcionarios temen que la cifra aumente aún más durante la primavera.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, defendió que Biden ha heredado un “sistema roto” y le alabó por velar por el bienestar de los menores.

LOS REPUBLICANOS CRITICAN A BIDEN

Gobernadores y legisladores republicanos se pasearon este domingo por los principales programas de la televisión estadounidense para criticar el tamaño del plan de rescate, que consideran excesivo, y para culpar por haber creado una “crisis” en la frontera.

En la cadena Fox, de orientación conservadora, el senador republicano Bill Cassidy aseguró que Biden tiene “toda” la culpa del creciente número de menores migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala que han llegado en las últimas semanas a la frontera y que han colapsado el sistema de acogida.

“Uno no puede evitar darse cuenta de que ha cambiado el Gobierno y de que ha habido un aumento”, arrojó Cassidy.

AGencias

14 de marzo 2021