BRUTAL crimen homofóbico, arrestan a tres jóvenes y se esperan más detenciones por el aberrante asesinato

5 de julio 2021

Tres jóvenes fueron detenidos en España por la muerte a golpes de un homosexual en La Coruña, un crimen que desató manifestaciones de repulsa, indicó la policía este martes.

“Detenidos 3 jóvenes de entre 20 y 25 años, vecinos de A Coruña, como presuntos autores de la agresión violenta que acabó con la vida de Samuel Luiz”, escribió la policía española en su cuenta de Twitter.

“La investigación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos. No se descartan más detenciones en próximas horas”, añadió.

El lunes, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había indicado que “no está excluida ninguna hipótesis, ni el delito de odio ni cualquier otro”

Samuel, un auxiliar de enfermería de 24 años, fue hallado inconsciente cerca de una discoteca de La Coruña (Galicia, noroeste) después de haber recibido una paliza.

Los servicios de socorro no lograron reanimarlo tras los golpes sufridos, y el sábado por la mañana falleció.

4 de julio 2021

A golpes y gritos de maricon asesinaron al joven Samuel Luiz, de 24 años, quien murió la madrugada del sábado en la ciudad española de A Coruña tras un brutal golpiza por un grupo de jóvenes cerca de una discoteca.

La agencia EFE reporta que 13 personas han declarado en la comisaría de la Policía Nacional en Lonzas. Inicialmente se había informado de que estas personas habían sido detenidas, pero la Policía lo desmintió el lunes por la mañana y aclaró que se trataba de interrogatorios.

En toda España se realizan enormes manifestaciones por el asesinato del joven.

En nuestras redes sociales, la reacción de la internauta Mabel Valdez describió el crimen y comportamientos como estod de manera magistral.




Todo comenzó por discusión por la filmación de video de una de las amigas con las que estaba Samuel. Los relatos hablan que la joven realizó una videollamada y los agresores pensaron que les estaba grabando. Se acercaron a ella de forma violenta y Samuel intentó tranquilizarlos.


Uno de ellos le dio un puñetazo y luego el resto se unió para patear a la víctima y cuando se dieron cuenta que estaba casi sin vida decidieron huir y dejarlo ya medio muerto en el suelo. Falleció cuando era trasladado en ambulancia al hospital a pesar que trataron de reanimarlo por buen tiempo.

Una de las amigas de Samuel explicó que la paliza se produjo mientras le gritaban "maricón". En un tuit, otra amiga de la víctima, afirma que lo mataron por su orientación sexual. Este mensaje ha incendiado las redes sociales.

A través del 'hashtag' #JusticiaParaSamuel, muchos internautas, entre ellos políticos y artistas, han pedido justicia y que se esclarezca el crimen.

El brutal crimen de odio ha originado una fuerte indignación y hasta artistas del calibre de Alejandro Zans ha repudiado duramente el asesinato.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, comentó que "se trata de un hecho puntual", sin confirmar que fuese una agresión homófoba.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, condenó severamente lo ocurrido y pidió construir "una sociedad más libre en la que no dejemos cabida al odio" y destaco que hay que hacer justicia para que no vuelva a ocurrir.

"Todo el afecto a su familia y amigos. ¡Qué día triste! Reproche personal, social y jurídico para quienes desbordan brutalidad y homofobia", escribió la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Asociaciones LGTBI han organizado concentraciones en varias ciudades para denunciar lo que consideran un crimen de carácter homófobo.

"O PARAS DE GRABAR O TE MATO, MARICÓN"

Según describió el periódico El Mundo, en un punto de la conversación entre la victima y su amiga, sin embargo, comenzó lo que acabaría en el trágico desenlace. "Lina y Samuel me estaban contando anécdotas de la noche pasada y giraron el móvil para enseñarme por donde habían ido andando", recuerda Vanesa. Su versión sobre lo que ocurrió a continuación coincide totalmente. "En ese momento pasaron un chico y una chica juntos, de más o menos la edad de Samuel (Lina tiene dos años más), y él nos gritó que dejásemos de grabarles".

Sin darle importancia, Samuel y Lina se apresuraron a explicarle al joven que se trataba de un malentendido, y que simplemente estaban haciendo una videollamada. Incluso Vanesa, al otro lado del teléfono, levantó la voz para corroborar la versión de su amigo y su novia. Sin embargo, el hombre, dirigiéndose exclusivamente a Samuel, pronunció las palabras que a muchos todavía nos cuesta olvidar: "O paras de grabar o te mato, maricón".

A Samuel sólo le dio tiempo a pronunciar: "Maricón de qué?". Él, que nunca se había tenido que esconder ni avergonzar por su orientación sexual y que se encontraba rodeado por una familia que lo respetaba y unos amigos que lo querían y aceptaban. "Jamás pensó que podría ocurrirle algo así".

"De ese momento recuerdo que el chico le pegó un puñetazo muy fuerte y yo empecé a gritar", rememora Lina. "El vídeo se bloqueó, pero el audio seguía sonando y no sabía qué era exactamente lo que estaba ocurriendo. Sólo escuchaba los golpes y a Lina gritar: '¡déjalo, es mi amigo, por favor, déjalo!'", añade Vanesa. Lina apunta que "la chica que estaba con el chico intentó separarlos en un primer momento, pero cuando yo me metí me espetó: 'aparta que no pintas nada aquí'". En ese momento apareció otro joven que intercedió para intentar que el agresor dejara de golpear a Samuel: "Estábamos al lado de la discoteca, había gente cerca. Un chico negro se metió para ayudar a Samuel y logró separarlos. Gracias a él no siguió pegándole. No le he vuelto a ver y quisiera que sepa que todos los amigos de Samu estamos enormemente agradecidos por su gesto valiente".

"SABÍA QUE NO IBA A SALIR ADELANTE"

En un principio, el agresor desistió y se fue, dejando a Samuel con contusiones visibles en la cara. "Yo le preguntaba cómo estaba, pero él me decía que por favor fuese a buscar su móvil, que se le había caído mientras el chico le pegaba. Lo vi tan nervioso que fui a buscarlo y lo dejé con el chico que lo ayudó. No conocíamos de nada al chico y a la chica. Eran jóvenes y, aunque él parecía de fuera, tenía un acento español perfecto. Es decir, seguramente fueran de Coruña. Desde que abrió la boca sabíamos que venía buscando problemas".

Vanesa había perdido la conexión de la llamada desde hacía varios minutos: "Lina no me cogía y estaba llamando a los que estaban dentro de la discoteca cuando volvió a llamarme. Tenía un ataque de ansiedad, me decía que a Samuel le habían pegado y que había ido a buscar su móvil. De repente la escuché pedir ayuda y se volvió a cortar la llamada".

Mientras Lina estaba buscando el móvil de Samuel, el chico que lo había agredido 5 minutos antes volvió a por él, esta vez acompañado de otras 12 personas, que aprovecharon la ocasión para acorralarlo y asesinarlo a golpes. "Vi a lo lejos que una multitud de gente se movía a gran velocidad y salí corriendo hacia ahí. Escuché que alguien gritaba '¡maricón de mierda!' Cuando llegué me encontré a Samuel en el suelo inconsciente, ellos ya no estaban, lo habían dejado allí tirado y se habían escapado corriendo. A Samu le dio tiempo a cruzar la calle tratando de protegerse. Pero cuando lo vi supe que no iba a salir adelante".

Lo que ocurrió a continuación fue todo muy rápido. "Samuel no me respondía, empezó a rodearnos gente. Un señor dijo que era médico y me ayudó a ponerlo de medio lado. Llegaron Andrea y Diego y a los 10 minutos apareció un coche de la Policía Local que estaba patrullando y que llamó a la ambulancia y a la Policía Nacional". Samuel no pudo sobrevivir a la paliza y murió en el hospital de La Coruña esa misma madrugada del sábado 3 de julio.

Las palabras homófobas pronunciadas por uno de los presuntos asesinos durante la agresión han despertado una ola de indignación social en las redes que han ensombrecido las celebraciones del Orgullo Gay y provocado las reacciones de múltiples personalidades públicas bajo el hashtag #justiciaparasamuel en Twitter.

5 de julio 2021