Pistolero que mató a 8 personas e hirió a otras, uso un rifle de asalto

Cabo Verde autoriza la extradición a EEUU de Alex Saab testaferro de Maduro

La Corte Suprema de Cabo Verde le da un duro golpea a la dictadura de Maduro con la autorización en la mañana de este miércoles, la extradicion de Alex Saab, calificado como el testaferro de Nicolás Maduro, quien es procesado por la Corte Federal del Sur de Miami, por una mega operación de lavado de activos superior a los 350 millones de dólares.

Medios han reportado que se estableció que la decisión da vía libre para que sea trasladado al aeropuerto Amílcar Cabral de Isla de Sal, donde lo recogerá la DEA para llevarlo. Además, una fuente federal le acaba de decir a este diario que, aunque no niega ni confirma la noticia, "aún falta que la oficina de relaciones exteriores sea notificada por Cabo Verde, esta le notifique al Departamento de Estado, para que el de Justicia proceda".

La decisión de la Corte Suprema activó un dispositivo de seguridad en torno a Saab, cuya defensa insiste en que el fallo no es definitivo.

Estados Unidos listo para trasladarlo a Miami

Un avión Gulfstream G-550 con capacidad para 14 pasajeros que pertenece a la DEA , se encontraba a horas de arribar Cabo Verde para preparar su traslado inmediato a Miami, según revelaron fuentes del diario colombiano El Tiempo.

Agentes encargados del operativo en Cabo Verde señalaron que la maniobra se realizará a tal velocidad que no le dará tiempo a los abogados de Saab de pedir medidas cautelares para frenar la extradición. “Aunque la defensa de Saab ya tiene lista la apelación, cualquier decisión, por más rápido que sea el mecanismo de amparo, puede durar 24 horas y para entonces el señor Saab ya estará en suelo estadounidense”, dijo una fuente de El Tiempo.

En el procedimiento de la extradición se espera que Saab sea escoltado hasta el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, también conocido como Aeropuerto Internacional de Sal, dado que se ubica en la isla de Sal. Se trata de la terminal aérea más importante de Cabo Verde. Allí debería recogerlo un equipo de la DEA, que estará a cargo del vuelo. No estaba claro cuándo exactamente sucederá esto, sin embargo.

Saab fue capturado el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, África, mientras hacía tránsito en un avión privado con el que buscaba llegar a Irán para negociar gasolina y alimentos para Venezuela. Hoy permanece en arresto domiciliario, por vencimiento de términos.

Meses antes de su captura, pesaba sobre él una circular azul de la Interpol y al momento de retenerlo se activó una circular roja. Adicionalmente, había sido incluido en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro.

Agencias

17 de marzo 2021