Uno de los días más oscuros de EE.UU, Trump niega los cargos y se declara inocente

Donald Trump se convirtió este martes en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar cargos penales.

El político y empresario, de 76 años, se presentó ante una corte de Manhattan, Nueva York, donde el juez le informó de 34 cargos que se le imputan y que están relacionados con el pago por el silencio de una ex actriz pornográfica con la que mantuvo una relación y otros casos.

El pago en sí mismo no sería ilegal, pero Trump presuntamente lo registró como un gasto de sus negocios. En Nueva York falsificar información relativa a los negocios es ilegal.

Luego de más de una hora de procedimientos, Trump quedó en libertad bajo fianza.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha estado investigando un pago de US$130.000 realizado por el exabogado de Trump Michael Cohen a la actriz Stormy Daniels. El dinero fue entregado antes de las elecciones de 2016 a cambio de su silencio sobre una supuesta relación extramarital.

Trump rechaza los cargos

En la audiencia, el expresidente se declaró "no culpable" de los 34 cargos.

Su abogado principal, Joe Tacopina, dijo que la acusación muestra "que el estado de derecho murió en este país".

"Si bien nadie está por encima de la ley, nadie está por debajo de ella tampoco. Y si el nombre de este hombre no fuera Donald J. Trump, no habría el escenario en el que todos estamos aquí hoy", agregó.

El caso es rechazado por el exmandatario, quien considera que está motivado políticamente y es parte de una "caza de brujas" en su contra para coartar sus aspiraciones presidenciales en la elección de 2024.

Trump estuvo acompañado de su defensa durante la audiencia de lectura de cargos, la cual tuvo una duración de alrededor de 40 minutos.

En la audiencia, el expresidente se mantuvo en silencio, mientras sus abogados respondían por él a los procedimientos.

Su convoy se dirigió luego al Aeropuerto Internacional de LaGuardia para regresar a su residencia de Florida en su avión privado. Desde ahí ofrecerá una declaración en la noche de este martes.

Juan Manuel Merchan, un estadounidense nacido en Bogotá de padres colombianos, fue el juez que presid la audiencia.

Se trata de un integrante de la Corte Suprema de Nueva York y es considerado como un veterano del sistema judicial del estado.

"Me odia", dijo el expresidente en su red social, Truth Social, el pasado viernes sobre Merchan.

A las afueras del tribunal de Manhattan, algunos simpatizantes y opositores de Trump se congregaron con la policía de por medio, informó la periodista de la BBC Morgan Gisholt Minard.

Los opositores hicieron sonar silbatos en un intento de ahogar el discurso que una de las líderes de la protesta a favor de Trump, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, pronunciaba airadamente con un megáfono.

Los partidarios del expresidente también usaron sus teléfonos para hacer sonar ruidos estridentes, similares a los de una sirena, para minimizar los silbatos contra el republicano.

Aunque en días previos hubo temores de que pudiesen darse confrontaciones físicas no hubo incidentes a las afueras del tribunal.

Fuente BBC

4 de Abril 2023