Protesta de la derecha frente al Capitolio tuvo mas policías y prensa que manifestantes

18 de septiembre 2021

Una protesta llamada 'Justicia para J6' liderada por la derecha para apoyar a los manifestantes que asaltaron el Capitolio de los Estados Unidos el pasado 6 de Enero, tiene escasa asistencia el sábado y contó con más oficiales de policía y prensa que manifestantes, unos cientos de manifestantes se reunieron a la sombra del edificio del Capitolio para mostrar su apoyo a los alborotadores del 6 de enero que lo asaltaron.

Una fuerte presencia policial - agentes antidisturbios, policías vestidos de civil, agentes de la ley en bicicletas y caballos - esperaba a la multitud. También hubo contramanifestantes, que portaban carteles caseros, uno decía perdedor que era una referencia a Donald Trump, dijo su operador, y banderas de 'Black Lives Matter'. Un pequeño grupo se paró en la esquina de una calle, a todo volumen la canción 'FTD (F *** Donald Trump)'.

La policía disolvió los dos grupos, separando a las personas antes de que pudieran estallar las peleas. No hubo informes de violencia en medio de temores de que el día se convierta en otra insurrección. Un hombre con un cuchillo fue arrestado por un cargo de violación de armas.

17 de septiembre 2021

El secretario de Defensa de Estados Unidos puso a 100 efectivos de la Guardia Nacional en estado de alerta para ayudar a la policía a proteger el Capitolio en caso de que sea necesario, dijo el Pentágono, antes de la concentración del sábado en apoyo de los acusados de participar en los disturbios del 6 de enero.

Se espera que cientos de manifestantes de extrema derecha acudan al Distrito de Columbia para la concentración "Justicia para el J6", en referencia al asalto al Capitolio por parte de partidarios de Donald Trump, en un intento de detener la certificación de la victoria electoral del presidente Joe Biden.

Un portavoz del Pentágono dijo que la solicitud fue hecha por la policía del Capitolio y que las tropas tendrían su base en el DC Armory de Washington. Se utilizarían después de que se haya recurrido a las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales, dijo el portavoz.

"El grupo especial sólo se desplegará a petición de la Policía del Capitolio para ayudar a proteger el edificio (...) controlando los puntos de entrada del edificio y verificando las credenciales de las personas que deseen acceder al edificio", agregó.

La policía reforzó la seguridad en torno al Capitolio, teniendo en cuenta los disturbios del 6 de enero, cuando los manifestantes atacaron a la policía, rompieron ventanas y escalaron el edificio, haciendo que los legisladores y el entonces vicepresidente Mike Pence corrieran en busca de ayuda.

Trabajadores volvieron a montar una valla que se colocó alrededor del Capitolio después de ese día, pero que fue retirada en julio. La valla separaba el césped del recinto del Capitolio de otros lugares emblemáticos del Gobierno.

Los viajeros que lleguen al aeropuerto más cercano a Washington D.C., enfrentarán un aumento de la seguridad en el período previo a la manifestación, dijo la Administración de Seguridad del Transporte.

La policía y los líderes del Congreso dijeron que están preparados para la protesta del sábado. La mayoría de los miembros del Congreso estarán fuera de la ciudad.

Agencias

17 de septiembre 2021