Centenares de heridos en referendo en Cataluña

El presidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, criticó hoy lo que considera "uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia" por parte del Ejecutivo español y se mostró convencido de que no detendrá el deseo de votar pacíficamente.

Puigdemont habló así después de votar en la consulta independentista ilegalque él mismo convocó y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

El líder catalán, que tuvo que acudir a otro colegio electoral porque el suyo estaba ocupado por la Policía y la Guardia Civil, aludió expresamente a los incidentes que se han registrado en varios puntos de la región, con forcejeos entre agentes y ciudadanos que querían votar.

Los agentes han intervenido por orden judicial para requisar urnas y papeletas destinadas a la consulta y se encontraron con la resistencia de personas que ocupaban los centros e impedían la entrada de los policías.

Para Puigdemont, esas imágenes, a su juicio, "avergonzarán para siempre" al Estado español aunque "no detendrán el deseo de los catalanes de poder votar pacífica y democráticamente".

A este respecto, las autoridades sanitarias catalanas aseguraron que en los incidentes en colegios de la región se han registrado 337 heridos, ninguno de ellos grave.

El gobierno de Cataluña dice que 337 personas han resultado heridas por el operativo policiaco contra el referendo, destacó la agencia AP.

Por su parte, un reporte de Notimex hace referencia a 49 lesionados por cargas policiales en centros de votación.

Un total de 49 personas, 11 de ellos agentes de seguridad, resultaron heridos en las cargas policiales registradas hoy aquí contra el referéndum de independencia de Cataluña que impulsa el gobierno local y que el Estado español trata de impedir.

Los sucesos se registraron en diferentes colegios establecidos para las votaciones, que estaban organizados por ciudadanos y que derivaron en enfrentamientos al llegar la Policía Nacional o la Guardia Civil a cerrarlos y decomisar el material de la consulta.

El Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat de Cataluña informó que son 38 personas que se reportan con heridas, 35 de carácter leve, y tres graves.

La mayoría de los incidentes se produjeron en Barcelona, pero también los hubo en las demás provincias e incluso en colegios a donde iban a acudir a votar el presidente catalán, Carles Puigdemont, y su vicepresidente Oriol Junqueras, que debieron votar en otros lugares.

Fuentes oficiales confirmaron que también resultaron heridos nueve agentes de la Policía Nacional y dos de la Guardia Civil, con lesiones leves, y que reciben atención médica.

En algunos de los colegios la policía utilizó pelotas de goma para tratar de dispersar a los ciudadanos que impedían el acceso a los planteles, y en uno de esos casos un hombre recibió un impacto de pelota en el ojo, y en otros casos, manifestantes se enfrentaron a los agentes y lanzaron objetos diversos.

La tensión se hizo patentes en otros colegios donde la resistencia fue menor al momento de llegar a requisar el material de la consulta, pero donde también se dieron empujones y la violencia estuvo a punto de estallar.

AP y EFE

1 de Octubre 2017