CEO de TikTok admitió que directivos de su empresa matriz pertenecen al Partido Comunista Chino

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, recibió una bofetada verbal del panel del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes cuando tanto los republicanos como los demócratas lo interrogaron sobre la seguridad de los datos y el contenido dañino el jueves.

Desde el comienzo de la audiencia de alto perfil, las tensiones aumentaron cuando Chew trató de ofrecer sus garantías de que la popular aplicación para compartir videos prioriza la seguridad del usuario y no debería prohibirse.

La presidenta del comité, Cathy McMorris Rodgers, republicana, disparó la salva inicial: 'Sr. Chew, estás aquí porque el pueblo estadounidense necesita la verdad sobre la amenaza que representa TikTok para nuestra seguridad nacional y personal. TikTok ha elegido repetidamente un camino para tener más control, más vigilancia y más manipulación”.

Chew, un nativo de Singapur de 40 años, le dijo al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes que TikTok prioriza la seguridad de sus usuarios jóvenes y negó las acusaciones de que es un riesgo para la seguridad nacional. Reiteró el plan de la compañía para proteger los datos de los usuarios de EEUU almacenando toda esa información en servidores mantenidos y propiedad del gigante del software Oracle.

“Permítanme decir esto inequívocamente: ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país”, dijo Chew.

Cathy McMorris Rodgers le preguntó que si él está en comunicación regular con el CEO de Bytedance, Liang Rubo, a lo que Chew respondió que sí.

Además cuando le preguntó por otros miembro de la junta de tecnología de Bytedance en Beijing que incluso son oficiales del régimen en China, Chew no negó que eso fuera cuerto.

El miércoles, la compañía envió a docenas de TikTokers populares al Capitolio para presionar a los legisladores para que preservaran la plataforma. También ha estado publicando anuncios por todo Washington que prometen proteger los datos y la privacidad de los usuarios y crear una plataforma segura para sus usuarios jóvenes.

TikTok ha sido perseguido por afirmaciones de que su propiedad china significa que los datos de los usuarios podrían terminar en manos del gobierno chino o que podrían usarse para promover narrativas favorables a los líderes comunistas del país.

En 2019, The Guardian informó que TikTok estaba instruyendo a sus moderadores para que censuraran videos que mencionaran la Plaza de Tiananmen y otras imágenes desfavorables para el régimen chino. La plataforma dice que desde entonces ha cambiado sus prácticas de moderación.

ByteDance admitió en diciembre que despidió a cuatro empleados el verano pasado que accedieron a datos de dos periodistas, así como a otras personas conectadas con ellos, mientras intentaban rastrear la fuente de un informe filtrado sobre la empresa.

Por su parte, TikTok ha estado tratando de distanciarse de sus orígenes chinos, diciendo que el 60% de su empresa matriz, ByteDance, es propiedad de inversores institucionales globales como Carlyle Group. ByteDance fue fundada por empresarios chinos en Beijing en 2012. En respuesta a un informe del Wall Street Journal, China dijo que se opondría a cualquier intento de Estados Unidos de obligar a ByteDance a vender la aplicación.

Chew rechazó la idea de que la propiedad de TikTok era un problema en sí mismo. “La confianza se trata de las acciones que tomamos”, dijo Chew. “La propiedad no es el núcleo para abordar estas preocupaciones”.

"Su plataforma debería estar prohibida", continuó Rodgers. "Espero que hoy digas cualquier cosa para evitar este resultado, pero eres 100 por ciento responsable de cualquier cosa que haga TikTok".

“Los hechos muestran que ByteDance está en deuda con el PCCh”, dijo Rodgers.

En un raro espectáculo bipartidista, los demócratas, incluido el miembro de mayor rango, el representante Frank Pallone, DN.J., presionaron a Chew sobre las prácticas de moderación de contenido de la plataforma de redes sociales, cómo la compañía planea proteger los datos estadounidenses de Beijing y espiar a los periodistas.

Pallone le preguntó a Chew si podía comprometerse a no vender datos. "Creo que no vendemos datos a ningún corredor de datos", dijo Chew.

Cuando se le pidió un compromiso sólido de que la compañía no lo haría y no lo hace, Chew dijo: 'Puedo responderle los detalles'.

Pallone, sin embargo, parecía menos inclinado a descartar por completo la aplicación china para compartir videos. Dijo que TikTok "amenaza la privacidad y la seguridad... en su forma actual".

Algunos miembros del comité argumentaron que TikTok no está moderando el contenido lo suficiente.

La representante Diana DeGette, D-Colo., Denunció que los usuarios no tenían acceso a información sobre cómo autoadministrarse abortos y están viendo "información errónea" de Covid-19 sobre la hidroxicloroquina.

El representante Gus Bilirakis, republicano de Florida, reprodujo una compilación de TikToks que mostraban contenido a favor del suicidio. "Su tecnología está literalmente conduciendo a la muerte", dijo.

Dean y Michelle Naska, cuyo hijo Chase supuestamente se suicidó después de recibir videos suicidas no solicitados en TikTok, estaban en la habitación. Dean se echó a llorar cuando los clips que animaban al suicidio se proyectaron en la pantalla durante la audiencia.

La representante Kat Cammack, republicana de Florida, mostró un TikTok de alguien descargando un arma y amenazando con la audiencia de Energía y Comercio. El video había estado en la plataforma durante 41 días, pero fue eliminado después de que Cammack lo reprodujera en la audiencia.

"Sabe muy bien que no puede proteger los datos y la seguridad del comité o de los 150 millones de usuarios de su aplicación porque está controlada por el PCCh".

En un momento, se le preguntó a Chew si la empresa matriz ByteDance ha espiado a los estadounidenses a instancias del PCCh.

"No creo que 'espiar' sea la forma correcta de describirlo", respondió Chew.

"Bienvenido al comité más bipartidista del Congreso", dijo el representante Buddy Carter, republicano por Georgia. Le preguntó a Chew si el equivalente de TikTok en China alberga videos de "desafío mortal" dirigidos a niños como la versión estadounidense.

Chew dijo que no sabía. "Escuchaste a la señora de la silla [sobre mentir como un crimen]", dijo Carter.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, pasará 4,5 horas agotadoras de interrogatorio de un comité del Congreso que, en gran medida, cree que la aplicación arroja propaganda y representa un riesgo para la seguridad nacional.

En un momento, el representante Richard Hudson, RN.C. le preguntó al director ejecutivo cuánto le pagan. "Prefiero mantener mi compensación en privado", dijo.

Rodgers presionó a Chew sobre los informes de que TikTok elimina contenido a pedido del PCCh.

"¿Se han utilizado herramientas de moderación para eliminar contenido en TikTok asociado con el genocidio uigur?" ella preguntó.

'No eliminamos ese tipo de contenido. TikTok es un lugar de libertad de expresión”, dijo Chew.

Luego le preguntó si TikTok elimina el contenido relacionado con la masacre en la plaza de Tiananmen. "Ese tipo de contenido está en la plataforma", dijo Chew.

"Les recordaré que hacer declaraciones falsas o engañosas al Congreso es un delito federal", dijo Rodgers.

'Entiendo,' dijo.

La representante Debbie Lesko, republicana de Arizona, le preguntó a Chew tres veces seguidas: "¿Está de acuerdo en que el gobierno chino ha perseguido a la población uigur?"

Chew se negó a dar una respuesta directa y dijo que solo estaba allí para describir lo que hace TikTok.

Pallone le pidió a Chew que se comprometiera a no recopilar datos de ubicación o de salud, pero evadió la pregunta.

“El problema aquí es que estás tratando de dar la impresión de que te alejarás de Beijing, el Partido Comunista, pero los compromisos que buscaríamos para lograr esos objetivos simplemente no se han hecho”, dijo Pallone a Chew.

Rodgers pidió no solo la prohibición de TikTok, sino también un proyecto de ley de privacidad de datos más grande.

“TikTok es un arma del Partido Comunista Chino para espiarte, manipular lo que ves y explotarlo para las generaciones futuras”, dijo.

'Una prohibición es solo una forma a corto plazo de abordar TikTok. Y un proyecto de ley de privacidad de datos es la única forma de evitar que [un] TikTok vuelva a suceder en los Estados Unidos”.

Durante la audiencia, Chew promovió el Proyecto Texas, el plan de TikTok en proceso para abordar las preocupaciones de seguridad y privacidad de los EE. UU. Pero incluso Pallone llamó al Proyecto Texas 'inaceptable'.

Chew le dijo al comité que los empleados de Douyin, el equivalente chino de TikTok, actualmente pueden acceder a los datos de los usuarios estadounidenses en China. Dijo que eso se cambiará bajo el Proyecto Texas.

Los críticos de ambos partidos han expresado su preocupación de que represente amenazas para la seguridad nacional y la privacidad de los datos, ya que su empresa matriz, ByteDance, está efectivamente controlada por el gobierno chino.

La aplicación tiene pocos defensores en el Congreso a pesar de que 150 millones de estadounidenses usan regularmente la plataforma.

El miércoles, tres demócratas de la Cámara, encabezados por el representante Jamaal Bowman, DN.Y., realizaron una conferencia de prensa defendiendo a TikTok y diciendo que no representa una amenaza mayor que cualquier otra empresa de redes sociales.

Pero incluso el presidente Biden ha respaldado la Ley RESTRICT bipartidista, que permitiría a su Departamento de Comercio prohibir las empresas de tecnología extranjeras y alentar a la comunidad de inteligencia a desclasificar los hallazgos relacionados con la vigilancia.

Una serie de otros proyectos de ley bipartidistas que circulan podrían prohibir por completo la aplicación.

Incluso antes de que terminara su primera aparición en el Congreso, al menos un observador de la industria se apresuró a criticar el desempeño del CEO de TikTok como un fracaso.

"Caracterizaríamos el testimonio de hoy del director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, en el Beltway como un momento de 'desastre'", escribió Dan Ives, analista de Wedbush, en una nota el jueves mientras la audiencia aún estaba en curso.

Ives dijo que el desempeño de Chew "probablemente catalizará más llamadas de los legisladores y la Casa Blanca para buscar prohibir TikTok en los EE. UU. si la compañía no busca escindir y forzar una venta de la matriz china ByteDance".

Chew enfrentó un intenso escepticismo por parte de los legisladores sobre los esfuerzos de su compañía para bloquear los datos de los usuarios estadounidenses y abordar las preocupaciones de Washington sobre los vínculos de TikTok con China.

"Chew caminó por la cuerda floja al responder las preguntas con mucha más incertidumbre en torno a los datos amurallados y la comodidad de que China no tiene acceso a los 150 millones de datos de consumidores estadounidenses de TikTok", dijo Ive. "En nuestra opinión, las probabilidades estaban en contra de que Chew se dirigiera hoy".

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo el jueves que TikTok debería "terminar de una forma u otra", pero señaló que "hay diferentes formas de hacerlo".

Hablando en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Blinken dijo que no sabía si sería suficiente que TikTok se desinvirtiera de su empresa matriz china.

El principal diplomático de EE. UU. dijo que creía que la aplicación es una amenaza para la seguridad nacional de EE. UU., pero no dijo directamente que debería prohibirse. Señaló que se ha prohibido su uso por parte de contratistas de la Embajada de los EE. UU. y proveedores externos.

“Claramente, nosotros, la administración y otros nos enfrentamos al desafío que plantea y estamos tomando medidas para abordarlo”, dijo

Fuente Agencias

23 de Marzo 2023