China ​advirtió que la Tercera Guerra Mundial podría desencadenarse en cualquier momento

China advirtió el martes, que la Tercera Guerra Mundial podría desencadenarse "en cualquier momento" después de que envió docenas de aviones de combate al espacio aéreo de Taiwán.

Un artículo del periódico pro gobierno de China, el Global Times, decía que la "colusión" entre Estados Unidos y Taiwán era tan "audaz" que la situación "casi ha perdido margen de maniobra, y esta al borde de un enfrentamiento".

El diario afirmó que el pueblo de China estaba dispuesto a una guerra total con Estados Unidos, que respalda a Taiwán, y advirtió a la nación isleña que no "juegue con fuego".

Taiwán, una democracia que se considera un estado soberano, instó a China y al presidente Xi Jinping a poner fin a las 'acciones proactivas' después de que casi 150 aviones de combate chinos violaron el espacio aéreo de Taiwán desde el viernes, incluidos 56 aviones el lunes en un aumento dramático de la agresión.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, prometió el martes "hacer lo que sea necesario" para proteger a Taiwán de la invasión, ya que indicó que sin la ayuda de los aliados del país "el autoritarismo tiene la ventaja sobre la democracia".

Mientras tanto, el poderoso navío militar HMS Queen Elizabeth de Gran Bretaña se mostró en imágenes navegando en el Mar de Filipinas en un ejercicio conjunto con dos portaaviones estadounidenses, el USS Ronald Reagan y el USS Carl Vinson, y el destructor de helicópteros japonés JS Ise.

La armada, que también incluye varios buques de guerra de seis países diferentes en total, entrenó juntos durante el fin de semana en la región en medio de las crecientes tensiones.

Los recientes viajes a través del Estrecho de Taiwán por las armadas británica y estadounidense, junto con el nuevo pacto de defensa Aukus, han enfurecido a Beijing y provocado más demostraciones de fuerza en el Mar de China Meridional.

El presidente chino ha descrito la toma de la democracia autónoma como "inevitable" y Beijing ha aumentado la presión sobre Tsai desde que fue elegida en 2016 con el mandato de un Taiwán "independiente".

En otra escalofriante pieza de propaganda el lunes, The Global Times publicó un artículo que preguntaba "si Australia está dispuesta a acompañar a Taiwán ... a convertirse en carne de cañón" después de que su ministro de Relaciones Exteriores pidiera ayuda para preparar sus defensas.

Australia ha estado recibiendo la ira china durante las últimas semanas después de que firmó una nueva alianza con el Reino Unido y los EE. UU.

Como parte del trato, Washington y Londres acordaron compartir tecnología de submarinos nucleares con Canberra.

Pekín está indignado por la medida porque cambiará drásticamente el equilibrio de poder en el Mar de China Meridional, donde lucha por la influencia con Occidente sobre países más pequeños como Taiwán, Vietnam y Filipinas.

Agencias

5 de octubre 2021