Comienza el duro regreso de los residentes los Cayos de la Florida

A medida que los devastados Cayos de la Florida empiezan a recibir a los habitantes que huyeron del huracán Irma, las autoridades advirtieron a los isleños que lleven consigo las provisiones suficientes para mantenerse a sí mismos por un tiempo, dado que nadie sabe cuándo quedarán plenamente restaurados los sistemas de agua potable y de electricidad.

"Los Cayos no son lo que ustedes dejaron hace varios días al evacuar. Los servicios de electricidad, drenaje y agua potable son, en el mejor de los casos, intermitentes", subrayó el alcalde del condado Monroe, George Neugent, durante una conferencia de prensa el sábado.

Las autoridades reabrieron la carretera 1 en dirección sur hasta Marathon para los residentes, dueños de negocios, cuadrillas para zonas de desastre y camiones de abastecimiento. También anunciaron planes para permitir que el mismo grupo tenga acceso hasta Cayo Hueso a partir de las 7:00 de la mañana del domingo.

Los esfuerzos de recuperación se encuentran muy avanzados, y el Ejército de Salvación planea ofrecer alimentos para 5.000 personas el sábado por la noche en Marathon y Cayo Hueso, en lo que para muchos es su primera comida caliente desde que Irma tocó tierra hace casi una semana.

Joyce Heels, que recibió el huracán Irma en la isla, tiene un mensaje para los que regresan este domingo: “Traigan paciencia y sentido del humor”.

La mayoría de la isla, pero no toda, tiene electricidad. No todas las gasolineras están abiertas. Las tiendas y restaurantes que han logrado abrir tienen horarios y productos limitados. La calidad del agua es discutible y la ciudad ha emitido alertas de agua para que la hiervan.

Los caminos estaban siendo despejados y se están instalando centros de recuperación en el área para ayudar a los residentes a llenar los documentos para trámites de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), seguros y programas de ayuda para pequeñas empresas. Incluso la cadena de supermercados Publix cerró sus puertas hasta las 5:00 de la tarde del viernes.

Los funcionarios no sabían si reabrir las islas o no. Estaban al tanto de que los habitantes estaban desesperados por ver los daños con sus propios ojos, pero les preocupaban las duras condiciones de vida que les esperaban a aquellos que optaran por regresar.

Los toques de queda siguen en vigor y los residentes que volvieron han recibido un claro mensaje de las autoridades de los Cayos de que deben ser autosuficientes. Los funcionarios exhortaron a los habitantes a llevar consigo tiendas de campaña, pequeñas unidades de clima artificial, alimentos, agua y medicamentos.

Irma arrasó con partes de los Cayos centrales, mientras que Cayo Hueso no resultó muy afectado.

AP

16 de Septiembre 2017