Congresista Ileana Ros-Lehtinen se retira de la política

La congresista republicana por el sur de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen anunció que no optará por la reelección, cuando termine su actual período en 2018.

“Ha sido un placer y un gran honor servir a nuestra comunidad durante tantos años y ayudar a los electores todos los días”, dijo en una entrevista con el Miami Herald. “Acabamos de decir: es hora de dar un nuevo paso”, destaco.

Ros-Lehtinen, de origen cubano, se impuso repetidamente en el terreno político como mujer, su escaño para el Congreso sera sometido al elecciones en el 2018.

Ros-Lehtinen es hoy la representante de la Florida con mayor tiempo de servicio en el Congreso de la Nación. Fue además presidenta del Comité de Asuntos Exteriores, de 2011 a 2013.

Ros-Lehtinen, de 64 años, fue elegida el pasado mes de noviembre por el Distrito 27 de Florida, una zona del Condado de Miami-Dade que se inclina tanto al partido demócrata que Hillary Clinton le ganó a Donald Trump por 20 puntos porcentuales.

“Ella opina que es hora de retirarse, luego de haber alcanzado tantos logros en el Congreso”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el director de comunicaciones de la oficina de la congresista, Keith Fernández.

En 1989, luego de servir como representante del distrito 110 en el Congreso estatal de la Florida (1983-1987), Ros-Lehtinen se convirtió en la primera persona de origen latino y cubanoamericana en ser electa al Congreso y desde entonces formó parte de una serie de importantes propuestas de ley que tuvieron a la educación, la salud, los derechos humanos, la seguridad y la economía nacional, así como el regreso de Cuba a la democracia, como bastiones de su larga trayectoria.

Ros-Lehtinen ha sido además defensora de los inmigrantes,critica de los regímenes, defensora los derechos de la comunidad LGBT y las relaciones con los países aliados.

“He sido muy afortunada al poder servir con humildad al sur de la Florida por casi cuatro décadas”, señaló la congresista en un comunicado.

“Desde haber ayudado a diario a mis coterráneos hasta elevar la voz contra dictadores en todo el mundo, me siento muy orgullosa de lo que hemos logrado en todos estos años”, resalto.

“Es hora de tomar otro paso. Con el apoyo de mi esposo, Dexter, y mis hijos, he decidido no optar por la reelección en el 2018”, añadió.

“Continuaré trabajando por el sur de la Florida por los próximos 20 años con el mismo fervor de siempre. Y pueden estar seguros que continuaré siendo la voz del distrito 27 en el Congreso”, dijo la congresista.

30 de Abril 2017