Conmoción en España por el brutal asesinato de dos niñas de 1 y 6 años a manos de padre

Las pequeñas Anna y Olivia, de tan solo uno y seis años, fueron asesinadas por su padre, Tomás Gimeno. En último informe judicial se afirma que el hombre mató a sus hijas en su casa de Igueste de Candelaria, en la isla de Tenerife, las envolvió en toallas, las metió en bolsas de basura y luego en otras de deporte, tal y como hallaron a Olivia los investigadores el jueves pasado, afirma la Justicia en su informe sobre el caso. La magistrada que investiga el caso cree que Anna murió de la misma forma porque la segunda bolsa se localizó rota, sin nada en el interior

El sábado se conoció el resultado de la autopsia de Olivia Gimeno, la menor de 6 que estaba desaparecida junto a su hermana menor y su padre en la Tenerife, cuyo cuerpo fue encontrado el jueves en las costas de la isla. El examen determinó que la pequeña murió como consecuencia de un edema agudo de pulmón, una condición que se produce por la acumulación anormal de líquido en los pulmones.


El cadáver de Olivia fue hallado el jueves a 1000 metros de profundidad en el interior de una bolsa amarrada a un ancla, por lo que una hipótesis apunta a que Tomás Gimeno, el padre de las hermanas y principal sospechoso por el secuestro, la ahogó al arrojarla al mar desde su barco. No obstante, medios locales advierten que la muerte podría deberse a otras causas.

Según el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Santa Cruz de Tenerife, Jesús Vega, explicó que el informe preliminar no permite conocer los motivos detrás del edema. Para ello, será necesario esperar a que se difundan los resultados de los exámenes toxicológicos, biológicos e histopatológicos realizados al cuerpo. De acuerdo con el experto, la muerte de la pequeña podría deberse a mecanismos que van desde “asfixia” y “ahogamiento” hasta “algún fallo cardíaco o una intoxicación”.


El hallazgo del cadáver de Olivia se produjo a tres millas náuticas de la costa tinerfeña, dentro de la zona de búsqueda delimitada por la Guardia Civil a partir de la aparición de la lancha de Gimeno, a bordo de la cual habría secuestrado a sus dos hijas para luego asesinarlas.

Con respecto al paradero del hombre, la Justicia informó que no se descarta la posibilidad de que siga con vida. Ante este escenario, en las últimas horas emitió una orden de captura internacional por la presunta comisión de dos delitos agravados de homicidio y uno contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género -este último involucraría a su expareja y madre de las niñas, Beatriz Zimmermann-. Mientas tanto, sigue la búsqueda desesperada de Anna, la hermana menor de Olivia, de un año.


La desaparición

La pesadilla familiar que tiene en vilo a Tenerife comenzó en la tarde del 27 de abril, cuando Gimeno pasó a buscar a sus dos hijas para llevarlas a cenar. Esa misma noche, el hombre fue visto en el embarcadero del Puerto Deportivo Marina de la Cruz. Las cámaras de seguridad registraron su presencia, pero no se lo vio acompañado de las niñas.

De acuerdo con los investigadores, el hombre hizo dos traslados a su auto para llevar seis bolsas a la embarcación, que tenía atracada en ese esa marina deportiva del norte de la ciudad. Asimismo, se sabe que realizó dos viajes en su bote en los que llevaba consigo seis bolsas deportivas, en una de las cuales fue encontrado el cuerpo de Olivia.

A su vuelta a tierra, dos horas después, Gimeno ya no tenía las bolsas y estuvo un rato cargando su teléfono celular. Se sabe que tuvo varias conversaciones telefónicas con Beatriz, a quien le dijo que nunca más volvería a ver a las niñas ni tampoco a él.

Pasada la medianoche, volvió a zarpar y ya no regresó a tierra.

Agencias

13 de junio 2021