Protestas en Cuba, reportan más detenciones, heridos y muertos

La organización Human Rights Watch denunció este martes que los detenidos en las protestas ocurridas en Cuba “superan los 150” y exigió que cesen las violaciones de los derechos humanos en la isla.

“Los listados iniciales de detenidos en las protestas en Cuba superan los 150”, escribió en su cuenta de Twitter el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien además alertó de que “se desconoce el paradero de muchos de ellos”.

Este domingo, miles de cubanos salieron a protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara por televisión a sus partidarios a salir a afrontar a los manifestantes y defender la Revolución.

Vivanco subrayó que “protestar es un derecho, no un crimen”. Además, difundió un listado de desaparecidos cuya autoría atribuyó a la organización no gubernamental Cubalex, que da cuenta de 171 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 17 ya han sido liberadas o se conoce su paradero.

Continúan las protestas

Las protestas y la represión continúan en Cuba por tercer día consecutivo desde que el domingo miles de personas salieran a las calles por toda la isla pidiendo libertad y un cambio de gobierno. Otros reportes inquietantes pero difíciles de verificar por la represion y la censura de la dictadura, hablan de muertos y heridos.

La respuesta del régimen de Miguel Díaz-Canel ha sido sacar a la calle tropas antimotines y movilizar las fuerzas represivas vestidas de civil para golpear y reprimir a la población. En las redes sociales se suceden videos e imágenes de la violenta represión policial. Fotos de agencias de prensa muestran a efectivos vestidos de civil armados con palos junto a tropas especiales en las calles.

Hasta el martes se han reportado cientos de detenidos y desaparecidos, de los que sus familiares desesperados reclaman noticias.

Hay muertos, heridos, detenidos y desaparecidos. No se sabe con precisión cuántos ni dónde, porque el corte de internet y de las líneas de teléfonos es generalizado en Cuba, pero poco a poco, vía túneles encriptados, mensajería y redes sociales, se va conociendo el saldo de la represión contra el levantamiento popular, multitudinario e inédito.

"¡Lo mataron, lo mataron!", grita la multitud que rodea a un hombre malherido en un video compartido en varias plataformas este martes. La muchedumbre increpa también a los policías que lo agredieron, en una calle sin identificar.


Una mujer de Batabanó, en Mayabeque, informó en un video, entre gritos e improperios contra Miguel Díaz-Canel y "sus comunistas asquerosos", de la muerte de su sobrino. "Sacándole los dientes, le tiraron los perros, le dieron golpes siete, ocho Boinas Negras", decía, desesperada, y advertía: "Mientras los hijos de los esbirros que ustedes defienden están en otros países a salvo, los de ustedes están en Cuba y van a pagar".

"En grupos de Facebook se están reportando varios muertos en Batabanó esta noche, producto de la represión policial"

"En grupos de Facebook se están reportando varios muertos en Batabanó esta noche, producto de la represión policial", publicó el periodista cubano residente en México José Raúl Gallego. "Entre los nombres que mencionan se encuentran Aldo y Subyane El Sapo", detalla. "Según comentan, fueron asesinados a tonfazos y golpes por filmar la represión".

Otro hombre, llamado Remy y residente en Estados Unidos, contó cómo asesinaron a su hermano, en un lugar de la Isla que no mencionó. "Le cayeron a palos, le sacaron los ojos, los dientes", narró. "Los hombres se matan de frente, no hacen lo que le hicieron. Yo prefiero que le hubieran dado un tiro en el pecho o en la cabeza y lo hubieran matado redondo, pero torturarlo así", lamentó el cubano.

Una grabación publicada en Facebook recogía el momento en que un herido de bala llegaba al hospital de Cárdenas, en Matanzas, que estos días atrás ha protagonizado noticias dramáticas por ser epicentro del covid en Cuba.

"Así como nunca antes se había dado una manifestación como esta desde los tiempos de Hatuey, así mismo la represión es brutal", denunció un sacerdote de La Habana que prefirió mantenerse en el anonimato. Por ello, refirió, "el Gobierno ha quitado el internet, precisamente para que no se sepa la verdad". En la madrugada del domingo al lunes, según él mismo atestiguó, "hubo secuestros, fue terrible, la Policía le soltó los perros a la gente".

"Así como nunca antes se había dado una manifestación como esta desde los tiempos de Hatuey, así mismo la represión es brutal"

A través de un audio mandado por VPN, disculpándose por no poder enviar videos, el religioso aseguró que le consta que este lunes hubo "manifestaciones tremendas en Camagüey", de donde le llegaron noticias de 2.000 heridos.

En la capital, también contó, "no es posible hacer nada": "está militarizada" y "bajo asedio", algo que pudo atestiguar 14ymedio en un recorrido por los alrededores del Capitolio. "Hay un verdadero ejército", comentó un transeúnte al ver la cantidad de policías, militares y Boinas Negras, la tropa militar de élite de la que el Gobierno dispone en circunstancias especiales, custodiando el lugar.

Aparte de en Camagüey, algunos testimonios difundidos en redes sociales cuentan que el lunes, en contra de lo publicado en la prensa oficial, que hablaba de una "escaramuza fracasada", siguieron las protestas en varios lugares como Güines, Párraga y Arroyo Naranjo, en la La Habana, o Jovellanos, provincia de Matanzas.

En La Güinera, barriada marginal de la capital, era llamativa una ama de casa que cuidaba a los manifestantes. "¡Cuidado, cuidado con la retaguardia!", les advertía.

La paz en que amaneció Cuba el lunes, al día siguiente de las masivas manifestaciones en ciudades de toda la Isla contra el Gobierno, pidiendo comida y medicinas y gritando "libertad", era solo aparente. Desde temprano fueron llegando a este diario testimonios de detenidos que habían sido sacados de sus casas en Artemisa.

No existe hasta ahora una cifra oficial de detenciones, pero activistas de la Isla han difundido una lista en la que figuran, por el momento, 115 personas

La agencia Efe difundió las imágenes de decenas de mujeres concentradas en la estación de Policía de Zanja, en La Habana, para averiguar el paradero de sus familiares, detenidos entre el domingo y el lunes. El lugar estaba tranquilo, sin embargo, en horas de la tarde, según comprobó este diario.

No existe hasta ahora una cifra oficial de detenciones, pero activistas de la Isla han difundido una lista en la que figuran, por el momento, 115 personas. Entre ellas están destacados activistas, artistas y periodistas, como José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Manuel Cuesta Morúa, Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco, Camila Acosta o Henry Constantin.

Otros muchos cubanos anónimos, que ni siquiera participaron en las protestas, fueron apresados o apaleados por defender a los manifestantes de las agresiones por parte de la Policía y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil.

Para denunciar sus casos, se ha abierto en Facebook el grupo "DESAPARECIDOS SOSCuba", que en pocas horas se ha llenado de publicaciones.

Todo ello desmiente lo que dijo el mandatario Miguel Díaz-Canel en su comparecencia televisiva la mañana del lunes. "Ya salieron con que en Cuba reprimimos, asesinamos", se defendió el presidente designado, con visible enojo. "¿Dónde están los asesinatos cubanos? ¿Dónde está la represión cubana? ¿Dónde están los desaparecidos en Cuba?".

Este martes, La Habana amaneció con poco movimiento en las calles y sigue siendo notoria la fuerte presencia policial. La Plaza de la Revolución, el corazón del poder, por ejemplo, se encuentra blindada por un operativo militar. Continúa la calma tensa.

Fuente 14yMedio

13 de julio 2021