Contundente triunfo de Trump, Corte Suprema falla unánimemente a su favor

La Corte Suprema dictaminó por unanimidad el lunes que Donald Trump puede permanecer en la boleta electoral en Colorado, otorgando al expresidente una victoria legal histórica en su intento de regresar a la Casa Blanca.

Fue un golpe fatal para un grupo de estados que intentaban sacar a Trump de la boleta electoral y se produjo apenas 24 horas antes de que 15 estados votaran el Super Martes.

En una reacción inmediata, Trump declaró en su red social Truth: '¡¡¡GRAN VICTORIA PARA ESTADOS UNIDOS!!!'

Según se informa, también calificó el fallo de "unificador" e "inspirador".

La decisión de 9-0 del tribunal de mayoría conservadora en el caso de alto riesgo significa que el nombre del favorito republicano aparecerá en las papeletas de votación en las primarias republicanas Colorado mañana.

También pone fin efectivamente a los esfuerzos en otros estados, incluidos Illinois y Maine, para descalificarlo para postularse en las elecciones generales de 2024 por acusaciones de que su conducta el 6 de Enero de 2021 equivalía a una "insurrección".

El expresidente, de 77 años, ha superado uno de los principales obstáculos de su campaña antes de su probable revancha con el presidente Joe Biden en las elecciones generales de noviembre.

Los jueces revocaron un fallo anterior de la Corte Suprema de Colorado que expulsó a Trump de la boleta electoral en ese estado.

Colorado había decidido que Trump estaba excluido en virtud de la llamada "cláusula de insurrección", la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

La enmienda de la época de la Guerra Civil prohíbe ocupar cargos federales a quienes han "participado en la insurrección".

En un fallo de 20 páginas, los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos dijeron que sólo el Congreso puede decidir si Trump es o no elegible para postularse.

"Los estados no pueden descalificar unilateralmente a Donald Trump de las elecciones", escribieron los jueces. 'Se revoca la sentencia de la Corte Suprema de Colorado.

'La responsabilidad de hacer cumplir la Sección 3 contra los funcionarios y candidatos federales recae en el Congreso y no en los estados. Por tanto, la sentencia del Tribunal Supremo de Colorado no puede mantenerse. Los nueve miembros del Tribunal están de acuerdo con este resultado.'

Los jueces agregaron: 'Debido a que la Constitución responsabiliza al Congreso, y no a los estados, de hacer cumplir la Sección 3 contra los funcionarios y candidatos federales, revocamos la decisión.

"Nada en la Constitución exige que soportemos tal caos".

El fallo continúa: 'Este caso plantea la cuestión de si los estados, además del Congreso, también pueden hacer cumplir la Sección 3. Concluimos que los estados pueden descalificar a personas que ocupan o intentan ocupar cargos estatales.

"Pero los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la Presidencia".

Los jueces también emitieron una advertencia general contra el intento de aplicar la cláusula de insurrección contra Trump después de las elecciones.

Escribieron: "La perturbación sería aún más grave - y podría anular los votos de millones y cambiar el resultado de las elecciones - si se intentara hacer cumplir la Sección 3 después de que la Nación haya votado".

En una declaración, el Partido Republicano de Colorado dijo a Dailymail.com: 'Aplaudimos a la Corte Suprema por fallar unánimemente contra los peticionarios y su ridículo intento de participar en una interferencia electoral al eliminar inconstitucionalmente al presidente Donald J. Trump de la boleta electoral.

"Todos los estadounidenses deberían disfrutar del derecho a votar por el candidato de su elección".

4 de Marzo 2024