Pistolero que mató a 8 personas e hirió a otras, uso un rifle de asalto

Cuba de nuevo en la Lista de Naciones que Patrocinan el Terrorismo

Cuba de nuevo en la Lista de Naciones que Patrocinan el Terrorismo. La Administración del presidente saliente de EEUU. Estados Unidos anunció el lunes, a nueve días de la salida del poder del presidente Donald Trump, que volvió a incluir a Cuba en la lista negra de Estados patrocinadores del terrorismo, de la cual había sido retirada por Barack Obama en 2015.

Esta acción finaliza la completa una reversión de la política de apertura de la administración anterior, pero se espera que el entrante gobierno demócrata vuelva a los tiempos de Obama, de hecho muchos se burlan y dicen que la administracion de Joe Biden, es el tercer mandato de los Obama.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la decisión citando en particular que Cuba sigue albergando a fugitivos estadounidenses y apoyando al dictador venezolano Nicolás Maduro.

El Departamento de Estado toma su decisión con el hecho de que La Habana continúa dando cobijo a fugitivos de la justicia estadounidense como Joanne Chesimard, sentenciada por el asesinato de un policía en 1973, así como por negarse a extraditar a miembros de las FARC vinculados a una bomba que mató a 22 personas en 2019.

La nueva medida le traerá restricciones a la ayuda desde Estados Unidos, entre otros dolores de cabeza para la dictadura cubana.

Con esta medida, volveremos a responsabilizar al gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: la dictadura de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Es uno más de los movimientos de último minuto que está haciendo la administración Trump antes de que Biden asuma el cargo el 20 de enero.

Sacar a Cuba de la lista negra fue uno de los principales concesiones a Cuba en política exterior del expresidente Obama en su búsqueda de "mejores" relaciones con la isla comunista, un esfuerzo respaldado por Biden como su vicepresidente en ese entonces. Los lazos estaban prácticamente congelados desde de que Fidel Castro asumió el poder en 1959.

La Administración de Barack Obama retiró a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo en 2015.

En específico, aludió a la negativa de La Habana a extraditar a diez líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a la isla para mantener negociaciones con el Gobierno colombiano y han sido requeridos por ese país después de que el grupo se atribuyera la responsabilidad en un atentado contra una escuela de la Policía en Bogotá que causó 22 muertos y más de 87 heridos.

"Cuba también alberga a varios fugitivos estadounidenses buscados por la justicia o condenados por cargos de violencia política", agregó el secretario de Estado, quien apuntó que la isla regresó a la lista "después de haber roto su compromiso de dejar de apoyar el terrorismo".

También acusó a Cuba de haberse involucrado "en una serie de comportamientos malignos en toda la región", al denunciar que su aparato de inteligencia y seguridad "se ha infiltrado en las fuerzas militares y de seguridad de Venezuela", y agregó que ha ayudado al presidente de ese país, Nicolás Maduro, a "mantener su dominio sobre su pueblo", al tiempo que ha apoyado a disidentes de las FARC y el ELN en Colombia.

Cuba entró en dicha lista en 1982, en ella esta Irán, Corea del Norte y Siria, entre otros.

El equipo de transición de Joe Biden no se ha pronunciado sobre estas medidas de última hora, pero uno de sus miembros, citado de manera anónima por The Wall Street Journal, ha asegurado que el equipo del presidente electo las revisará y “ofrecerá un veredicto basado exclusivamente en el criterio del interés nacional”.

11 de enero 2021