De Blasio reelegido gobernador de NY, resultados de Elecciones en varios estados de los Estados Unidos
El demócrata Ralph Northam ganó el martes la contienda electoral por la gubernatura de Virginia.
Los resultados preliminaress, no oficiales, muestran que Northam se impuso al republicano Ed Gillespie.
La disputada contienda de Virginia era seguida de cerca como una prueba para la popularidad del presidente Donald Trump en un estado que suele alternar entre demócratas y republicanos. Northam, un neurólogo pediátrico y vicegobernador estatal, intentó en repetidas ocasiones vincular a Gillespie con el presidente durante la campaña electoral que fue ensombrecida por acusaciones raciales y anuncios hostiles.
El triunfo de Northam se debió en gran parte a una creciente animadversión hacia Trump desde que tomó el poder. Los demócratas señalaron que tuvieron niveles históricos de entusiasmo de cara a la elección.

En New Jersey, el demócrata Phil Murphy venció al republicano Kim Guadagno para suceder al impopular gobernador republicano Chris Christie.
Nueva Jersey se convirtió en el séptimo estado en el país donde los demócratas controlan las ramas legislativa y ejecutiva tras la elección de Philip D. Murphy, un ex banquero de Wall Street sin experiencia en el cargo, como su gobernador 56.
Murphy tuvo una contienda más sencilla, en la que Guadagno cargó con la impopularidad de Trump y de Christie.
Los demócratas estaban ansiosos por demostrar que podían utilizar la energía contra Trump para triunfar en las urnas, mientras que los republicanos esperaban demostrar que podían armar un proyecto ganador en los estados de tendencia republicana.
Aunque las políticas y los problemas locales ocupaban mucho espacio en las mentes de los votantes, algunos se motivaron por el resentimiento persistente de la derrota de Hillary Clinton o por la emoción que todavía sienten por la victoria de Trump.
Murphy se impuso a Guadagno, quien estuvo del lado de Christie por los últimos ocho años.
En New York
El demócrata Bill de Blasio fue reelegido fácilmente este martes como alcalde de la ciudad de Nueva York.
De Blasio derrotó sin problemas a la legisladora estatal republicana, Nicole Malliotakis, y a varios candidatos de otros partidos.
El alcalde se impuso con un 64.7 por ciento de los votos frente el 29.5 por ciento de Malliotakis, tras el escrutinio en el 83 por ciento de los locales de votación de la principal ciudad de Estados Unidos.
De Blasio, considerado mucho más a la izquierda que la media de los políticos demócratas, criticó duramente la política de Trump hacia los inmigrantes.
Malliotakis, en cambio, había denunciado al alcalde por negarse a cooperar con los servicios federales que persiguen a los inmigrantes clandestinos.
Agencias
7 de Noviembre 2017