Debajo de sede de la ONU en Gaza, las FDI descubren un centro de datos ultrasecreto de Hamás

El ejército israelí reveló el domingo que una red de túneles que debajo de la ciudad de Gaza que se extendía debajo de la sede de las Naciones Unidas en la región escondía un centro de mando y de servidores del grupo terrorista Hamas

El ejercito de Israel escoltaron a periodistas extranjeros a través de los túneles, entrando a través de un pozo que atravesaba la superficie junto a una escuela. Israel sostiene que los túneles son una prueba más de que la misión de la ONU en Gaza se vio comprometida por los terroristas de Hamás.

"Todo se conduce desde aquí. Toda la energía para los túneles, por los que se camina a través de ellos, se alimenta desde aquí", dijo un oficial israelí a los periodistas durante el recorrido. "Este es uno de los comandos centrales de la inteligencia. Este lugar es una de las unidades de inteligencia de Hamás, donde comandaron la mayor parte del combate".

La organizacion de la ONU negó tener conocimiento de los túneles y dijo que abandonó su sede en la superficie ya el 12 de octubre, pero Israel dicen que están mintiendo teniendo en cuenta que la sofisticadas estructura que encontraron es imposible que lo desconocieran.

"La UNRWA no tiene la experiencia militar y de seguridad ni la capacidad para llevar a cabo inspecciones militares de lo que hay o podría haber bajo sus instalaciones", dijo la organización en un comunicado.

"En el pasado, cada vez que se encontraba una cavidad sospechosa cerca o debajo de las instalaciones de la UNRWA, se enviaban rápidamente cartas de protesta a las partes en el conflicto, incluidas tanto las autoridades de facto en Gaza como las autoridades israelíes", continúa el comunicado.

Mientras tanto, el alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, argumentó que las afirmaciones de Israel sobre una conexión entre la UNRWA y los túneles eran "mentiras".

La noticia de los túneles llega en medio de acusaciones israelíes que cientos de empleados de la UNRWA expresaron su apoyo o fueron cómplices de la masacre de Hamás del 7 de octubre en Israel.

Varias naciones occidentales han suspendido la financiación de la UNRWA, que ayuda en el extranjero a los habitantes de Gaza, en medio de las acusaciones.

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, llamó a la UNRWA "Hamás con un lavado de cara" este fin de semana. Sostuvo el sábado que era hora de que el mundo "desmantelara la UNRWA" y creara un mecanismo alternativo para proporcionar ayuda a los civiles en la Franja de Gaza asolada por la guerra.

"Creo que el mundo necesita despertar y abordar esta cuestión de una manera diferente, al mismo tiempo que aborda las necesidades de Gaza", dijo Gallant a Fox News Digital. "La UNRWA es un grupo de terroristas que reciben salarios de muchos países; estos países dieron dinero a personas que violaron, asesinaron y llevaron a personas en cautiverio".

Agencias

11 de Febrero 2024