Presentan en corte a inmigrante ilegal de México acusado de asesinar a estudiante de Iowa
La desaparición de una estudiante universitaria en Iowa había conmocionado a mucha gente. Pero la noticia de que un mexicano que se encontraba sin autorización en el país supuestamente confesó ser su secuestrador y asesino proyectó el caso al centro del debate sobre inmigración de cara a las elecciones legislativas de noviembre.
Cristian Rivera, de 24 años un inmigrante ilegal de origen mexicano, según reporto la policía y acusado del asesinato de Mollie Tibbetts, compareció ante el tribunal el miércoles por primera vez desde que llevó a la policía a su cuerpo.
El acusado no dijo nada cuando ingresó al Palacio de Justicia del condado de Poweshiek el miércoles a la 1pm, hora local, flanqueado por los ayudantes del sheriff.
Permaneció en el mismo mono a rayas blancas y negras en el que fue fotografiado el martes y requirió los servicios de dos traductores durante toda la audiencia.
Entre los que estaban en la galería pública estaban la madre de su hijo y su hija de tres años.
Rivera tenia papeles falsos que fueron presentados a su empleador, por lo que su situacion empeora.
"Lo que aprendimos en las últimas 24 horas es que nuestro empleado no era quien dijo ser", dijo Dane Lang, copropietario y gerente de Yarrabee Farms.
Esa revelación se produjo una hora después de que el empleado, Cristhian Bahena Rivera, fuera acusado de un cargo de asesinato en primer grado por el asesinato de Tibbetts. Su fianza se estableció en $ 5 millones y su próxima audiencia judicial está programada para el 31 de agosto.

El presidente Donald Trump aprovechó el arresto de Cristhian Bahena Rivera por la muerte de Mollie Tibbetts para decir que las leyes de inmigración son una “desgracia” que solo se resolverá con la elección de republicanos al Congreso. El gobernador republicano de Iowa, que enfrenta una dura contienda por su reelección, vituperó un sistema inmigratorio que “permitió a un depredador como éste vivir en nuestra comunidad”. Los dos senadores por Iowa, republicanos ambos, dijeron que fue una tragedia “que se pudo haber evitado”.
Bahena, de 24 años, fue acusado de homicidio agravado por la muerte de Tibbetts, de 20, cuya desaparición el 18 de julio dio lugar a una búsqueda masiva en la que intervinieron las autoridades estatales y federales.
Rivera condujo a los investigadores el martes a un cuerpo en un maizal a unos 19 kilómetros al sureste de Brooklyn, Iowa, donde Tibbetts había sido vista por última vez cuando realizaba su trote habitual, dijo el agente de la división de investigaciones penales de Iowa Rick Hahn.
“No puedo hablar sobre el motivo. Solo puedo decirles que la siguió, parecía atraído por ella ese día y por la razón que sea decidió secuestrarla”, dijo Hahn en conferencia de prensa frente a la comisaría de Montezuma donde Bahena fue encarcelado bajo fianza de 1 millón de dólares.
Horas después, Trump habló del arresto en un acto en Virginia Occidental, el mismo día que su antiguo abogado personal y su exjefe de campaña enfrentaban duros problemas legales.
“Ustedes supieron hoy sobre el extranjero ilegal que vino, lamentablemente, de México y vieron lo que sucedió a esa increíble y hermosa joven”, dijo Trump a la multitud en Charleston. “No debería haber sucedido. Ilegalmente en el país. Hemos tenido un gran impacto, pero las leyes son tan malas. Las leyes de inmigración son una desgracia, las estamos cambiando, pero tenemos que tener más republicanos. Tenemos que conseguirlos”.
AP
22 de Agosto 2018