Israel derriba torre usada por medios y también por Hamas como centro cibernético

Israel aprueba recrudecer los ataques contra Hamas

DESGRACIA en Israel, mueren decenas en popular peregrinación judía

Desgracia en Israel, un grave incidente durante una peregrinación judía en el norte de Israel causó decenas de muertes, según reportaron los socorristas israelíes a la agencia de noticias AFP. En un principio se indicó que la posible causa fue el derrumbe de unas gradas, poro las autoridades destacaron posteriormente que se habría tratado de una estampida.

Al menos 44 personas murieron aplastadas y más de 100 personas heridas, incluidas muchas en estado crítico, en una estampida después de la medianoche del jueves en una reunión masiva para celebrar la festividad de Lag B'Omer en Mount Meron, dijeron los médicos. El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó el incidente de "un terrible desastre".

Los informes de los medios hebreos sitúan el número de muertos por encima de 44. El servicio de rescate Magen David Adom confirmó que al menos 38 personas habían muerto. Dijo que sus paramédicos trataron a decenas de personas, incluidas 18 en estado grave, 2 que sufrieron heridas moderadas y 80 heridas leves. Todos los heridos fueron trasladados al hospital.

La Magen David Adom reportó “decenas de muertos” y unos diez heridos graves. Los periódicos Haaretz, Jerusalem Post y Times of Israel indicaron, citando fuentes médicas, que en el incidente fallecieron al menos 38 personas.

Decenas de miles de personas participaban en la noche del jueves al viernes en la peregrinación anual en el norte de Israel, en el mayor evento público en el país desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

La peregrinación, que celebra la festividad judía de Lag Baomer, se realiza en Meron, en torno a la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía.

Lag Baomer es una festividad alegre que conmemora el final de una epidemia devastadora entre los alumnos de una escuela talmúdica en esa época.

Se habían desplegado unos 5.000 policías para controlar el evento.

Las autoridades habían permitido la presencia de 10.000 personas en el recinto de la tumba, pero, según los organizadores, en todo el país se fletaron más de 650 autobuses, lo que supone al menos 30.000 personas. La prensa local estimó la afluencia en 100.000 personas.

La prensa israelí mostró la imagen de una decena de cuerpos inertes alineados en bolsas de plástico rodeados de socorristas sobre una pista de asfalto.

Varios hospitales abrieron líneas telefónicas directas para que las personas busquen familiares y amigos que puedan haber resultado heridos.

La causa específica del desastre no quedó clara de inmediato. Los informes iniciales dijeron que un stand se había derrumbado en uno de los conciertos donde 100.000 personas participaban en los eventos. Sin embargo, el servicio de rescate de Magen David Adom dijo que la tragedia fue causada por una aglomeración y hacinamiento.

Un oficial de policía dijo que decenas de participantes en un concierto se habían “resbalado”, cayendo sobre los que estaban debajo de ellos mientras caminaban por una pasarela resbaladiza y causando un efecto dominó aplastante.

Mientras tanto, las FDI, que enviaron a su equipo de rescate de élite 669 al lugar, dijeron que un techo se había derrumbado.

El portavoz de la MDA, Zaki Heller, dijo al sitio de noticias Ynet que las muertes fueron causadas por un severo hacinamiento.

Enormes multitudes asistían a la reunión anual en el norte de Galilea, que incluye visitas a la tumba del sabio rabino Shimon Bar Yohai del siglo II y hogueras masivas en la ladera de la montaña.

“Los equipos de rescate fueron llamados a uno de los conciertos cerca de la tumba de Bar Yochai, donde hubo una aglomeración terrible cerca de un edificio. Había docenas de personas atrapadas en un puesto cercano y tomó tiempo evacuarlas ”, dijo Heller.

“Hay víctimas mortales, es una tragedia muy terrible”, dijo, y agregó que fue un esfuerzo de rescate muy complicado que todavía estaba en curso durante toda la noche.

Las imágenes de la escena mostraban cuerpos cubiertos con mantas y bolsas.

El video de la escena mostró que los rescatistas intentaban establecer un hospital de campaña y se podían ver docenas de ambulancias tratando de navegar entre la gran multitud.

El video de antes del incidente mostró a decenas de miles de personas en la arena improvisada, bailando y saltando sobre las gradas al ritmo de la música.

Caos en momento que los niños buscan a sus padres

Un oficial de rescate de emergencia de Zaka que habló en el hospital de campaña del servicio en el sitio, dijo al Canal 12 que había caos en el sitio, con padres separados de los niños.

Dijo que Zaka está tratando de reunir a todos los niños que se han separado de sus padres en las instalaciones de Zaka y unirlos.

"Estamos tratando de localizar a las personas que se cree que están desaparecidas ... para organizar un registro de nombres", dijo.

Los teléfonos móviles no funcionaban, dice, y la situación es caótica.

"Hay más de 30 niños aquí ahora mismo ... cuyas madres y padres no atienden el teléfono".

“Sin ser gráfico”, dijo, “he estado con Zaka durante décadas. Nunca había visto algo así ... No sabemos exactamente qué pasó, pero el resultado es impensable ”.

Fuente Medios de Israel

29 de abril 2021