Después de avisarlo, Estados Unidos y aliados atacan a los hutíes en Yemen

Estados Unidos y Gran Bretaña han comenzado a llevar a cabo ataques contra objetivos vinculados a los hutíes en Yemen por primera vez desde que el grupo respaldado por Irán comenzó a atacar barcos internacionales en el Mar Rojo después del ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

"La agresión estadounidense-sionista-británica contra Yemen lanza varias incursiones en la capital, Sanaa, la gobernación de Hodeidah, Saada y Dhamar", dice el funcionario hutí Abdul Qader al-Mortada en X.

Reportes indican que ha sido ataques múltiples contra varios lugares en Yemen donde gobiernan los rebeldes que son apoyados por Iran.

Un funcionario estadounidense dice que los ataques se llevaron a cabo desde aviones, barcos y un submarino.

Estados Unidos y el Reino Unido están bombardeando más de una docena de sitios en Yemen, aunque primero anunciaron los bombardeos, el ataque masivo de represalia utilizando misiles Tomahawk lanzados desde buques de guerra y aviones de combate impactaron la capital de Yeman, dijeron varios funcionarios estadounidenses a Associated Press.

Periodistas de Associated Press en Saná, la capital de Yemen, escucharon cuatro explosiones el viernes por la mañana, hora local, pero no vieron señales de aviones de combate.

Dos residentes de Hodieda, Amin Ali Saleh y Hani Ahmed, dijeron haber oído cinco fuertes explosiones. Hodieda se encuentra en el Mar Rojo y es la ciudad portuaria más grande controlada por los hutíes.

El periodista independiente yemení Ali Al-Sakani dijo en X, antes Twitter, que los lugareños le habían dicho que los ataques tenían como objetivo las posiciones hutíes en Sana'a, Saada, Dhamar y Hudaydah.

Un funcionario de defensa estadounidense dijo a Voice of America: "Les golpeamos bastante fuerte, bastante bien".

Estados Unidos, junto con el Reino Unido, han perdido la paciencia con los hutíes después de repetidos ataques en el Mar Rojo que han interrumpido las rutas marítimas internacionales y, según se informa, han decidido llevar a cabo un ataque en las próximas horas.

Pero la decisión de filtrar ampliamente el ataque con anticipación parece tener como objetivo limitar el alcance de la escalada, mientras Estados Unidos continúa trabajando para evitar que el conflicto se extienda por todo el Medio Oriente.

El presidente estadounidense Joe Biden dijo anoche: "Hoy, bajo mis instrucciones, las fuerzas militares estadounidenses -junto con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá y los Países Bajos- llevaron a cabo con éxito ataques contra una serie de objetivos en Yemen utilizados por Los rebeldes hutíes ponen en peligro la libertad de navegación en una de las vías fluviales más vitales del mundo. 'Estos ataques son una respuesta directa a ataques hutíes sin precedentes contra buques marítimos internacionales en el Mar Rojo, incluido el uso de misiles balísticos antibuque por primera vez en la historia.

'Estos ataques han puesto en peligro al personal estadounidense, a los marinos civiles y a nuestros socios, han puesto en peligro el comercio y amenazado la libertad de navegación. Más de 50 naciones se han visto afectadas en 27 ataques al transporte marítimo comercial internacional.

'Tripulaciones de más de 20 países han sido amenazadas o tomadas como rehenes en actos de piratería.

'Más de 2.000 barcos se han visto obligados a desviarse miles de millas para evitar el Mar Rojo, lo que puede provocar semanas de retrasos en los tiempos de envío de los productos. Y el 9 de enero, los hutíes lanzaron su mayor ataque hasta la fecha, dirigido directamente a barcos estadounidenses. 'La respuesta de la comunidad internacional a estos ataques imprudentes ha sido unida y decidida.


11 de Enero 2023