Dictadura cubana reconoce que 55 menores de edad están siendo juzgados por protestar del 11 Julio

La Fiscalía del la dictadura en Cuba publicó un comunicado este martes en el que admitió que 55 cubanos de entre 16 y 18 años están siendo procesados por su participación en las protestas del 11 de Julio de 2021 y un total de 790 procesados por manifestarse. De ellos 28 se encuentran actualmente en "prisión provisional", reporta El Diario de Cuba.

Debido a la "condición de estudiantes" y "el arrepentimiento mostrado", entre otros factores, las autoridades judiciales cubanas modificaron la solicitud de sanción por otras de menor severidad a 18 de los menores de edad acusados, añadió el texto.

El texto refirió que están siendo procesados por participar en las protestas del 11J un total de 790 personas, de las cuales 115 tienen entre 16 y 20 años de edad. De los 60 acusados con entre 19 y 20 años de edad 41 se encuentran en la cárcel provisional.

Las autoridades judiciales cubanas reconocieron que investigaron a 27 ciudadanos menores de 16 años, los cuales "no son sujetos del derecho penal" en la Isla, por lo que diez fueron internados en escuelas de conducta y a 17 se les aplicó la medida de "atención individualizada".

Los jóvenes han sido un blanco priorizado de la represión del régimen contra los manifestantes del 11J. El castrismo ha buscado escarmentar y hacer que los represaliados sirvan de ejemplo de lo que puede pasar a quienes expresan descontento en Cuba.

Del total de cubanos investigados por su participación en las protestas, 710 están pendientes de juicio. De ellos, el 69% espera el inicio del proceso en “prisión provisional”.

La dictadura reconoció hasta el momento la realización de 84 juicios, en los cuales han sido sancionadas 172 personas.

De acuerdo con la información oficial, los delitos por los cuales se acusa a los manifestantes del 11J son "desórdenes públicos", "instigación a delinquir", "daños", "robos con fuerza y violencia", "atentado", "sabotaje" y "sedición".

Ante la polémica por las elevadas condenas de prisión, que en algunos casos llegan a 30 años, la Fiscalía defendió las acusaciones, alegando que fue adoptada por "el nivel de violencia demostrado" por los manifestantes.

La organización independiente agregó que al menos 63 cubanos más serán juzgados por sedición, mientras 726 continúan en prisión.

En los últimos días numerosos familiares de personas procesadas por participar en las protestas del 11J así como activistas cubanos y opositores han protestado públicamente en las redes sociales para denunciar la arbitrariedad de los procesos.

Algunas agencias de prensa internacionales radicadas en la Isla y medios extranjeros han publicado noticias sobre los juicios masivos tras la presión de un grupo de activistas cubanos que realizó una campaña exigiendo la cobertura de estos procesos.

También numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado ante la ONU la arbitrariedad de los procesos, por lo que el organismo internacional le pidió cuentas a La Habana la semana pasada.

Diario de Cuba

25 de enero 2022