Dueño de mascota acudió a la Inteligencia Artificial para salvar a su mascota, y lo logró

Un usuario de Twitter dijo que la inteligencia artificial, ChatGPT salvó la vida de su perro al diagnosticar correctamente una afección sanguínea que los veterinarios no pudieron identificar en principio.

El usuario, que se hace llamar Cooper en su cuenta @peakcooper, dijo que a su border collie Sassy le diagnosticaron una enfermedad transmitida por garrapatas, pero que sus síntomas comenzaron a empeorar a pesar de tomar el tratamiento prescrito.

Cooper llevó a Sassy de vuelta al veterinario, pero no pudieron proporcionar un diagnóstico adicional y aconsejaron que lo único que se podía hacer era esperar y ver cómo progresaba la condición del perro.

No dispuesto a arriesgar la salud de su querida mascota, Cooper decidió intentar ingresar el análisis de sangre del perro en GhatGPT4 (el más avanzado de la Inteligencia Artificial que es por suscripción) y pedirle al programa su diagnóstico. De inmediato el sistema le informó que no era un veterinario, pero sugirió que los análisis de sangre y los síntomas del perro indicaban que podría estar sufriendo anemia hemolítica inmunomediada (IMHA).

El hombre desesperado llevó ese pronóstico a otro veterinario, quien lo confirmó y comenzó a tratar al perro de manera adecuada. Cooper dijo que Sassy se recuperó por completo desde entonces y en poco tiempo ahora Cooper decidió publicar la historia y asegurar que el 'ChatGPT4 salvó la vida de mi perro'.

“Después de que a mi perra le diagnosticaron una enfermedad transmitida por garrapatas, el veterinario le indicó el tratamiento adecuado y, a pesar de una anemia grave, su estado parecía estar mejorando relativamente bien. Sin embargo, después de unos días, las cosas empeoraron”, escribió Cooper en su cuenta de Twitter.

“Noté que sus encías estaban muy pálidas, así que volvimos corriendo al veterinario. El análisis de sangre reveló una anemia aún más grave, incluso peor que el primer día que llegamos. El veterinario realizó más pruebas para descartar cualquier otra coinfección asociada con enfermedades transmitidas por garrapatas, pero dio negativo.

Cooper dijo que el veterinario finalmente se dio por vencido y comenzó a llevar a Sassy a otros veterinarios en busca de opiniones cuando se le ocurrió la idea de que ChatGPT podría ser ideal para llegar a un diagnóstico.

Los programas de IA como ChatGPT peinan la Internet en busca de datos que agregan en una forma comunicable. Para proporcionar un posible diagnóstico para Cooper, habría tomado la información que ingresó y la comparó con los vastos recursos médicos disponibles en Internet y arrojó la mejor coincidencia.

"Se me ocurrió que los diagnósticos médicos parecían el tipo de cosas en las que GPT4 podría ser realmente bueno, así que describí la situación con gran detalle", escribió Cooper.

Dijo que transcribió meticulosamente los hallazgos del análisis de sangre de Sassy en el programa de Inteligencia Artificial y le pidió su diagnóstico.

En respuesta, el programa advirtió que no era un veterinario y aconsejó a Cooper que buscara una opinión profesional, pero de todos modos proporcionó un pronóstico.

Con base en el análisis de sangre de Sassy y los síntomas, Cooper describió varias condiciones que podrían estar causando la enfermedad, incluida la hemorragia interna por lesiones, parásitos o infecciones, junto con la posibilidad de que el perro padeciera IMHA.

Cooper dijo que el sangrado interno había sido descartado por ecografías en el veterinario, dejando a IMHA como la única otra posibilidad.

"Sabía que la prueba 4DX descartó otras coinfecciones, y una ecografía descartó una hemorragia interna, por lo que nos dejó con un solo diagnóstico que se ajustaba a todo hasta ahora: IMHA", escribió.

Cuando le dijo el diagnostico de IMHA como una posibilidad al veterinario, Cooper dijo que le hicieron pruebas y confirmaron que era lo que sufría Sassy. Luego, el perro recibió el tratamiento adecuado y se recuperó por completo.

Después de muchas otras pruebas, se confirmó el diagnóstico. GPT4 tenía razón”, escribió Cooper.

Señaló que había trabajado con la última generación del software de IA de ChatGPT, GPT4, que se lanzó el 14 de marzo, y que la generación anterior, GPT3.5, no había podido proporcionar un diagnóstico.

'GPT-3.5 no pudo ubicar el diagnóstico adecuado, pero GPT4 fue lo suficientemente inteligente como para hacerlo. No puedo imaginar cómo serán los diagnósticos médicos dentro de 20 años”, escribió.

"Esperemos que ayude a otras personas que tienen problemas de salud con sus mascotas", dijo Cooper al DailyMail.com. Agregó que las personas no deben seguir ciegamente los consejos del programa y que siempre deben buscar opiniones profesionales al momento de tomar decisiones sobre la salud de su mascota.

26 de Marzo 2023