EE.UU confirma que Hamas tiene una base debajo del hospital más grande Gaza

Un funcionario estadounidense con conocimiento de la inteligencia estadounidense dice que Hamás tiene un nodo de mando bajo el hospital más grande de Gaza, El Al-Shifa , utiliza combustible destinado a él y sus combatientes se concentran regularmente en el hospital más grande de Gaza y sus alrededores.

La información surge después de los comentarios hechos el domingo por un alto funcionario de la Casa Blanca de que Hamás está utilizando hospitales e instalaciones civiles.

"Se puede ver incluso a partir de informes de fuente abierta que Hamás utiliza hospitales, junto con muchas otras instalaciones civiles, para comando y control, para almacenar armas y para albergar a sus combatientes", dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en el programa de CNN. Estado de la unión. "Sin entrar en este hospital específico o esa afirmación específica, este es el historial de Hamás, tanto históricamente como en este conflicto".

Israel ha insistido en que está justificado emprender acciones militares alrededor del hospital, a pesar de las críticas de la ONU y otras organizaciones internacionales. El gobierno israelí anunció que creó corredores de evacuación y pidió el traslado de civiles, además de proporcionar combustible.

Hamás y los funcionarios del hospital han negado la acusación de que el hospital esté siendo utilizado como centro de mando.

La noticia de que las evaluaciones de la inteligencia estadounidense parecen respaldar las afirmaciones de Israel llega cuando la atención mundial se centra en los combates alrededor del hospital y los informes sugieren que varios pacientes, incluidos niños, han muerto en lo que el director del hospital ha llamado condiciones "catastróficas".

"No hay más agua, comida, leche para niños y bebés... la situación en el hospital es catastrófica", dijo el lunes a CNN el director del centro médico, el Dr. Muhammad Abu Salmiya.

Pero Israel ha insistido en que los pacientes pueden ser evacuados del hospital.

“No hay ninguna razón por la que no podamos sacar a los pacientes de allí, en lugar de permitir que Hamás lo utilice como centro de mando para el terrorismo, para los cohetes que disparan contra Israel, para los túneles terroristas que utilizan para matar a civiles israelíes. ”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una entrevista con Dana Bash de CNN sobre el Estado de la Unión.

Netanyahu añadió que Israel está “andando con cuidado en lo que respecta a los hospitales. Pero tampoco vamos a dar inmunidad a los terroristas”.

La CIA se negó a hacer comentarios. CNN no ha visto la información de inteligencia citada por el funcionario estadounidense.

El Dr. Munir Al-Bursh, director general del Ministerio de Salud controlado por Hamas, dijo el lunes que el personal médico de Al-Shifa había rechazado una orden de evacuación de las FDI porque temen que aproximadamente 700 pacientes mueran si se quedan atrás.

“El problema no son los médicos, son los pacientes. Y si se quedan atrás, morirán, y si son transferidos, morirán en el camino, ese es el problema, estamos hablando de 700 pacientes”, dijo Al-Bursh a CNN el lunes.

"Hasta ahora no ha habido respuesta de los médicos, pero algunas personas y familias desplazadas ya se han ido".

La Organización Mundial de la Salud dice que Al-Shifa lleva tres días sin electricidad. "Lamentablemente, el hospital ya no funciona como hospital", afirmó.

Fuente Agencias

13 de Noviembre 2023