EEUU envía barcos y aviones de guerra a las costa de Venezuela

El presidente Donald Trump anunció el miércoles que los buques de la Marina se están moviendo hacia Venezuela mientras su administración reforzó las operaciones antinarcóticos en el Caribe después de una acusación de drogas de de Estados Unidos contra Nicolás Maduro.

"El pueblo venezolano sigue sufriendo enormemente debido a Maduro y su control criminal sobre el país, y los narcotraficantes se están apoderando de esta anarquía", dijo el secretario de Defensa, Mark Esper, después del anuncio del Presidente.

El anuncio del Presidente fue un descanso de la sesión informativa diaria de la Casa Blanca para discutir la pandemia del coronavirus.

La misión consiste en enviar más buques de guerra de la Armada, aviones de vigilancia y equipos de fuerzas especiales para casi duplicar la capacidad antinarcóticos de los Estados Unidos en el hemisferio occidental, con fuerzas que operan tanto en el Caribe como en el Pacífico oriental. Esper dijo que la misión contaría con el apoyo de 22 naciones amigas.

Si Estados Unidos me acabara de acusar de narcotráfico, con una recompensa de 15 millones de dólares por mi captura, y la Armada estadounidense realizara operaciones antinarcóticos frente a mis costas, yo estaría preocupado”, dijo el senador republicano Marco Rubio, uno de los que han pedido medidas más estrictas contra Maduro.


El anuncio también llega mientras el mandatario venezolano incrementa sus ataques al opositor Juan Guaidó, quien cuenta con el apoyo de Washington. El principal fiscal de Maduro le ordenó a Guaidó que testifique el jueves, parte de la investigación sobre un presunto intento de golpe de Estado. Es poco probable que el legislador, al que casi 60 países consideran presidente de Venezuela, acuda, lo que ha creado preocupaciones en Estados Unidos de que sea arrestado. Washington ha insistido e

Agencias

1 de Abril 2020