EE.UU lanza devastadora ola de ataques aéreos contra la Guardia Revolucionaria de Irán

Estados Unidos ha lanzado una devastadora ola de ataques aéreos contra la Guardia Revolucionaria de Irán en Irak y Siria en represalia por la muerte de tres soldados norteamericanos.

Múltiples bombarderos de largo alcance y drones alcanzaron 85 objetivos con 125 bombas en 30 minutos en la operación militar generalizada del viernes por la noche ordenada por el presidente Joe Biden.

Mientras retumbaban las explosiones en todo Oriente Medio, el presidente dijo que los ataques de venganza continuarán "en los momentos y lugares que elijamos" y advirtió a las milicias: "Si hacen daño a un estadounidense, responderemos".

Dos bombarderos B-1 volaron desde Estados Unidos para la misión y alcanzaron siete instalaciones (tres en Irak y cuatro en Siria) vinculadas al IRGC y a las milicias respaldadas por Irán.

Los objetivos incluían centros de comando e inteligencia y almacenes donde se almacenaban misiles y drones.

Imágenes impactantes de Al-Qaim, una ciudad fronteriza iraquí, mostraron cohetes volando desde una fábrica de municiones que se cree que fueron alcanzadas por bombarderos estadounidenses a medianoche, hora local.

Los ataques estadounidenses contra objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria el viernes duraron más de 30 minutos y aparentemente tuvieron éxito, dice la Casa Blanca.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo a los periodistas que participaron aviones, incluidos bombarderos B-1 lanzados desde Estados Unidos, que transportaban más de 125 municiones guiadas con precisión.

Dice que "habrá respuestas adicionales que tomaremos".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, observador de la guerra, dijo que al menos 18 combatientes proiraníes murieron en el este de Siria e Irak calificó los ataques como una "violación de la soberanía".

La enorme operación es la primera de Estados Unidos contraatacando después del ataque mortal de las milicias respaldadas por Irán a la base Torre 22 cerca de la frontera de Jordania con Siria e Irak el domingo pasado.

Sargento. William Jerome Rivers, de 46 años, el especialista Kennedy Ladon Sanders, de 24, y la especialista Breonna Moffett, de 23, murieron y más de 40 soldados resultaron heridos en el ataque que desató más tensiones en Medio Oriente.

No está claro cuáles serán los próximos pasos ni cuándo se llevarán a cabo, ni si los días de advertencias estadounidenses han hecho que los miembros de la milicia se dispersen y se escondan

2 de Febrero 2024